Patrones polares
Patrones polares
Published On Apr-07-2017
Transcripción
Veamos ahora los tres tipos de patrones polares: Cardioide, Omnidireccional y BidireccionalTipos de patrones polares: Cardiode
Cuando deseamos captar las fuentes al frente del micrófono, utilizamos micrófonos con patrones polares cardioides (figura 21.31.). Este patrón debe su nombre a su forma: similar a un corazón. Como podemos ver, su captación es óptima a los cero grados y declina conforme se acerca a 90 y 270 grados. Además, su captación en 180 grados es nula.
Figura 21.31. Patrón polar cardioide
Este micrófono sería ideal para grabar un amplificador de guitarra ubicado con la batería directamente detrás (figura 21.32.).
Figura 21.32. Aplicación de micrófono cardioide
Escuchemos un ejemplo de una grabación con un micrófono cardioide, con la fuente ubicada a cero grados y otra con la fuente a 180 grados.
Audio 21.9. Grabación a 0 grados
Audio 21.10. Grabación a 180 grados
Tipos de patrones polares: Omnidireccional
El micrófono omnidireccional es capaz de captar sonidos provenientes de todas las direcciones (figura 21.33.). Su gráfica de patrón polar describe un círculo perfecto.
Figura 21.33. Patrón polar omnidireccional
Este patrón se utiliza para captar el sonido de todos los instrumentos en un cuarto. Por ejemplo, para garbar voces de apoyo, se ubica a todos los cantantes alrededor del micrófono (figura 21.34.).
Figura 21.34. Cantantes alrededor de micrófono omnidireccional
Tipos de patrones polares: Bidireccional
Finalmente, el patrón bidireccional es capaz de captar sonidos tanto en los cero como en los 180 grados (figura 21.35.).
Figura 21.35. Patrón polar bidireccional
Es importante resaltar que la mayoría de micrófonos de listón son bidireccionales. Este patrón se implementa en grabaciones donde se requiere grabar dos fuentes en posiciones opuestas, por ejemplo, una entrevista de radio donde dos personas se ubican a cada lado del micrófono (figura 21.36.).
Figura 21.36. Grabación de entrevista con micrófono bidireccional