Direccionalidad

Direccionalidad

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Otro aspecto importante de la práctica del microfoneo, es su posicionamiento en función de la dirección de proveniencia del sonido. 

Es importante entonces, comprender la ubicación del diafragma para apuntarla hacia la fuente de sonido. Existen dos tipos de diafragma respecto al cuerpo del micrófono. El diafragma perpendicular y el paralelo. El micrófono con diafragma perpendicular (figura 21.28.), se conoce como micrófono "de mano" o handheld y es la construcción típica de los micrófonos dinámicos, aunque existen también micrófonos de condensador con diafragma perpendicular. 

Figura 21.28. Tipos de diafragma: perpendicular


En el micrófono con diafragma paralelo, éste se ubica en la misma dirección de la carcasa o cuerpo del micrófono (figura 21.29.). Los micrófonos de condensador y listón presentan esta construcción.

Figura 21.29. Tipos de diafragma: paralelo


Patrones polares

Entonces, ya que sabemos distinguir el frente de un micrófono, veamos un aspecto más del posicionamiento. Este denomina direccionalidad y consiste en el área circundante al diafragma donde éste capta el sonido. Se expresa mediante la gráfica conocida como patrón polar o respuesta direccional (figura 21.30.). Este gráfico indica en grados el ángulo de incidencia del sonido, y presenta círculos concéntricos, los cuales son una escala en decibeles para describir el nivel con el que el micrófono capta señales provenientes de dichas direcciones. Cuanto más lejos del centro de la gráfica, la efectividad de captación es mayor.

Figura 21.30. Patrón polar

 

Si una onda se encuentra directamente con el frente del diafragma, decimos que su ángulo de incidencia es de 0°. Si una onda se dirige sobre el mismo eje de 0°, pero en sentido contrario, es decir, se encuentra con la parte trasera del diafragma, decimos que su ángulo de incidencia es de 180°. Tanto el ángulo de 90° como el de 270° son perpendiculares al diafragma.