Configuración del preamplificador

Configuración del preamplificador

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Hemos dicho que el micrófono es el primer factor que determina la calidad y carácter del sonido grabado. Por su parte, el preamplificador es el segundo dispositivo más importante en la grabación. Esto se debe al nivel, calidad y sonoridad que aporta a la grabación. Su papel es aumentar la potencia eléctrica de la señal proveniente del micrófono con el fin de grabarla con un nivel óptimo (figura 21.5). 

Figura 21.5. Nivel de la señal antes y después del preamplificador 

 

Registrar la señal de audio a tal nivel  proporciona gran flexibilidad en la postproducción. En otras palabras, una grabación con nivel óptimo es como contar con un lienzo de mayor tamaño para presentar la imagen creativa de la canción. Acumular varias grabaciones óptimas proporciona más posibilidades para modificar el sonido durante la mezcla (figura 21.6.).  

Figura 21.6. Señal óptima en la mezcla vs señal deficiente

 

Configuración de ganancia

El preamplificador funciona de manera simple. Es una perilla que aumenta el nivel de la señal proveniente del micrófono. El truco consiste en obtener el nivel más alto posible, sin sobrepasar un límite que provoque distorsiones indeseadas (figura 21.7.). 

Al configurar la ganancia al mínimo, se registra silencio en la grabación.

Con la ganancia óptima se obtiene una señal libre de distorsiones y con suficiente nivel para trabajar. 

Al aumentar la ganancia excesivamente, la señal se deteriora y se graba con numerosas distorsiones.

Figura 21.7. La perilla de ganancia en el proceso de grabación

 

La habilidad de configurar la ganancia es una de las más importantes para el ingeniero de grabación, ya que existe un factor fuera de su control: la intensidad de la interpretación de la persona frente al micrófono (figura 21.8.). Al inicio de la grabación se hace una prueba de sonido y se configura la ganancia óptima. El nivel normal de interpretación produce un nivel óptimo en la grabación. Conforme avanza la grabación, el músico interpreta con mayor fuerza, generando un nivel excesivo. Bajo estas circunstancias, la ganancia óptima puede convertirse en ganancia excesiva, generando distorsiones en la grabación.

Figura 21.8. Intensidad de interpretación y ganancia

 

Durante la próxima lección exploraremos más este teman, aprendiendo a obtener un nivel óptimo sin importar el nivel de la interpretación.