El arte del microfoneo

El arte del microfoneo

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Microfonear es mucho más que ubicar el micrófono frente a la fuente de sonido. Para grabar exitosamente, los ingenieros toman numerosas decisiones de criterio. A continuación, algunas recomendaciones que nos ayudarán a mejorar el sonido de nuestras grabaciones.  

Técnicas: Puntos de partida

Durante esta lección y la próxima aprenderemos diferentes técnicas de microfoneo. Debemos ver dichas prácticas como lineamientos. Ofrecerán resultados satisfactorios, pero solo eso. Debemos utilizarlos como puntos de partida, a partir de los cuales mejorar, experimentando en nuestro espacio y con nuestros propios recursos. 

El eslabón más débil

La calidad de la grabación es tan alta como la calidad ofrecida por el eslabón más débil en el flujo de la señal (figura 21.9). Por ejemplo, podemos contar con un micrófono de alto rango y un excelente cable, pero si el preamplificador está dañado, la calidad de la señal será baja, aún si utilizamos una grabadora de alta calidad. 

Figura 21.9. Eslabón débil en el flujo de la señal. 

 

En la perspectiva de producción, aplica el mismo principio. Es posible alcanzar el objetivo de calidad sonora planteado al inicio del proyecto, si cada etapa del proyecto se finaliza de modo óptimo (figura 21.10.). En la gráfica de calidad versus tiempo podemos ver que cada etapa se concluye con el nivel de calidad deseado.

Figura 21.10. Finalización óptima del proyecto

 

Si por el contrario, la grabación es baja calidad, tenemos un eslabón débil el proyecto (figura 21.11.). Las metas de producción no se cumplirán. Ni mucho menos los objetivos de calidad de postproducción. Esto representa un efecto de bola de nieve, en el cual se invierte el tiempo y presupuesto de postproducción solucionando problemas. Obtener un resultado de alta calidad es casi imposible bajo estas circunstancias. La calidad alcanzable durante postproducción será mucho menor si debido a deficiencias en la grabación, los procesos de edición, mezcla o masterización se enfocan en solucionar problemas de etapas anteriores. 

En la gráfica podemos ver que el proyecto se entregó en la fecha acordada, pero su calidad se vio seriamente afectada por un error en la etapa de grabación. 

Figura 21.11. Acumulación de problemas 

 


Escuchar antes de grabar

Un error muy común cometido por personas sin experiencia, es fallar en escuchar cuidadosamente (figura 21.12). Antes de grabar, es importante escuchar el instrumento en el espacio acústico y determinar el punto en el espacio donde suena mejor, para ubicar el micrófono allí. Paso seguido, haciendo una prueba de grabación, se puede escuchar el sonido obtenido. Al comparar la prueba grabada con el sonido en el espacio acústico es posible tomar decisiones y hacer modificaciones para optimizar la posición del micrófono o algún otro aspecto en el flujo de la señal. Cuando finalmente se obtiene el sonido deseado, la grabación puede comenzar. 

Figura 21.12. Procedimiento de escucha