Cómo funciona un micrófono

Cómo funciona un micrófono

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Veamos algunos micrófonos (figura 21.13.). 

Figura 21.13. Micrófonos


Como ya sabemos, su función es captar el sonido en un punto en el espacio. Su principio de funcionamiento se conoce como transducción: la conversión de un tipo de energía en otro. En este caso, transformar ondas en el medio acústico a fluctuaciones eléctricas. 

¿Qué estructuras permiten lograrlo?

Sin importar su diseño, todos los micrófonos tienen al menos tres componentes en común: un diafragma, un transductor y una etapa de amplificación.

Diafragma

El diafragma es una membrana, generalmente hecha de metal o un plástico especial, que se mueve de acuerdo a los cambios de presión generados por la onda acústica. Se le conoce también como cápsula. Veamos la cápsula de un micrófono (figura 21.14.).

Figura 21.14. Diafragma  


El transductor

Las vibraciones del diafragma son transformadas por este dispositivo, generando una corriente eléctrica. La transducción es un proceso a través del cual un tipo de energía es transformado en otro. En el caso de los micrófonos, la presión sonora es convertida en electricidad (figura 21.15.). Existen diferentes métodos de transducción, que determinan algunos aspectos prácticos de gran importancia en el uso de micrófonos. Durante los próximos videos nos enfocaremos en aprenderlos.

Figura 21.15. Transducción de audio

 

Etapa de amplificación

La magnitud de la señal eléctrica generada por el transductor es muy baja, por lo que es necesario amplificar su potencia eléctrica antes de salir del micrófono. Esto, con el fin de que pueda mantener sus propiedades al viajar a través del cable para llegar al preamplificador. Veamos la etapa de amplificación del micrófono cuya cápsula vimos anteriormente (figura 21.16.). Existen dos tipos: de estado sólido o "FET", y de tubo. Dependiendo de la etapa, el micrófono ofrece un sonido distinto. 

Figura 21.16. Etapa de amplificación