Tipos de micrófonos: Dinámico

Tipos de micrófonos: Dinámico

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Hemos aprendido los tres componentes principales del micrófono: El diafragma, el transductor y la etapa de amplificación. 

Centrémonos en el segundo. Veamos los tres métodos de transducción presentes en los micrófonos y las repercusiones que tienen sobre el resultado sonoro que ofrecen. 

Micrófono Dinámico

El micrófono dinámico, conocido también como micrófono de bobina móvil genera la señal eléctrica a través de inducción electromagnética (figura 21.17.).

Figura 21.17. Micrófono dinámico


Este fenómeno consiste en la interacción entre un conductor eléctrico, como un alambre de cobre, por ejemplo, y un imán permanente. Veamos cómo funciona en el micrófono (figura 21.18.). El imán posee un campo magnético. El conductor es un alambre bobinado, colocado alrededor del imán y unido al diafragma. Cuando la onda de sonido incide en el diafragma, éste desplaza a la bobina. Dicho movimiento, en interacción con el campo magnético del imán, genera una corriente eléctrica en la bobina, cuya magnitud es directamente proporcional a la onda de audio incidente en el diafragma. Finalmente, un par de conductores se conectan a la bobina, para direccionar la electricidad hacia la salida del micrófono. Es importante destacar que los micrófonos dinámicos no poseen etapa de amplificación. 

Figura 21.18. Transductor: micrófono dinámico



Micrófono Dinámico: características

Los micrófonos dinámicos son, por lo general, poco efectivos para captar detalles en los sonidos. Esto se debe al peso combinado del diafragma y la bobina. Recordemos que ambos deben moverse para que el micrófono transforme la señal acústica en eléctrica. Adicionalmente, esto reduce la capacidad de los micrófonos dinámicos de responder a frecuencias altas.

Por otro lado, estos micrófonos son muy robustos. La masa combinada del diafragma y la bobina hace que sean muy duraderos. Estos micrófonos son muy utilizados para sonido en vivo, debido a que pueden soportar mucho movimiento y manipulación sin sufrir daños que afecten la calidad del sonido. 

Además, el rango de captación de los micrófonos dinámicos es bastante reducido. Es decir, captan casi exclusivamente las fuentes cercanas en un rango aproximado de 15 a 20 cm (figura 21.19.).

Figura 21.19.  Micrófono dinámico (distancia ideal)


Nuevamente, esta característica es muy utilizada en vivo para captar el sonido de fuentes seleccionadas y rechazar el sonido proveniente de otras partes del escenario. 

Uso en el estudio

En el estudio de grabación los micrófonos dinámicos se utilizan para grabar amplificadores de bajo y guitarra eléctrica, batería, y otros tipos de instrumentos de percusión. En otros casos, se utilizan para grabar voces, debido al carácter agresivo que aportan en géneros como el rock. 

Escuchemos algunos ejemplos de grabaciones con micrófonos dinámicos. 

Audio 21.1: Amplificador de guitarra grabado con un micrófono dinámico


Audio 21.2: Amplificador de bajo grabado con un micrófono dinámico


Audio 21.3: Voz grabada con un micrófono dinámico