Tipos de micrófonos: Listón

Tipos de micrófonos: Listón

Published On Apr-07-2017

Transcripción

> Hablemos ahora del micrófono de listón (figura 21.25.).

Figura 21.25. Micrófono de listón


Al igual que en el micrófono dinámico, el transductor del micrófono de listón basa su funcionamiento en el fenómeno de la inducción electromagnética. Veamos su constitución interna (figura 21.26.). En este caso, el imán permanente se ubica a los lados de una cinta corrugada, o listón. Su campo magnético genera una corriente eléctrica cuando el listón se mueve al ser desplazado por las ondas de sonido incidentes. El listón está conectado a dos conductores que llevan la señal a la salida del micrófono.

Figura 21.26. Micrófono de listón: Transductor


Micrófono de listón: Características

Dada la baja masa del listón corrugado, estos micrófonos son muy sensibles. Los expertos concuerdan en que el micrófono de listón proporciona un sonido menos áspero en las frecuencias altas que el micrófono de condensador. Esto los hace perfectos para la grabación de instrumentos estridentes como por ejemplo los vientos metales. 

Al igual que los micrófonos de condensador, los de listón son sumamente frágiles. Un golpe o caída puede dañarlos así como habilitar el voltaje de phantom power. Es importante referirse a las especificaciones del micrófono para verificar este hecho. Veamos un ejemplo (figura 21.27.). En la sección Power Requirements dice: "El uso de phantom power con este micrófono no se recomienda, ya que puede provocar daños severos en el listón y causar que el micrófono sea inutilizable."

Figura 21.27. Hoja de espeficiaciones: Micrófono de listón

 

Escuchemos dos grabaciones realizadas con micrófonos de listón.

Audio 21.7: Amplificador de bajo grabado con un micrófono de listón


Audio 21.8: Voz grabada con un micrófono de listón