Tipos de micrófonos: Condensador

Tipos de micrófonos: Condensador

Published On Apr-07-2017

Transcripción

El micrófono de condensador (figura 21.20) cuenta con el segundo método de transducción que aprenderemos. 

Figura 21.20. Micrófono de condensador


Éste consiste en el fenómeno conocido como capacitancia. El capacitor o condensador es un dispositivo que almacena una carga eléctrica, la cual libera al ser estimulado. Una manera sencilla de comprender este concepto es pensar en sostener un vaso plástico lleno de agua (figura 21.21). ¿Qué pasa si cerramos el puño? Claramente el agua se saldrá del vaso. 

Figura 21.21. Vaso plástico lleno de agua

 

 

El micrófono de condensador funciona de modo similar. Un capacitor consiste en dos placas metálicas separas entre sí por un material aislante, o en su defecto, aire (figura 21.22). Luego, se aplica voltaje a ambas placas. Dicho voltaje, conocido como phantom power sería similar a llenar nuestro vaso con agua. El phantom power genera un campo eléctrico entre las placas. 

Figura 21.22. Capacitor 

 

En los micrófonos de condensador, una de las placas actúa como diafragma (figura 21.23). Se conoce como placa móvil, ya que se mueve en respuesta a la presión ejercida por la onda de sonido. La otra placa, denominada backplate permanece fija. La variación de la distancia entre ambas placas genera el voltaje que conformará la señal de salida del micrófono, de modo similar que el agua saliendo del vaso al presionarlo. Dicha señal es direccionada a la etapa de amplificación.

Figura 21.23. Transductor: micrófono de condensador

 

Phantom Power

Como mencionamos anteriormente, el capacitor requiere un voltaje de carga, o phantom power. Este se activa mediante un botón en el preamplificador (figura 21.24.).

Figura 21.24. Interruptor de phantom power en interfaz de audio

 

Micrófono Condensador: Características

El diafragma de un capacitor es sumamente liviano. Gracias a esta característica, el micrófono de condensador es sumamente sensible, captando hasta los más tenues detalles. Por ejemplo, si un cantante se rasca la cara, este tipo de micrófono lo capta.

Por tal motivo, los micrófonos de condensador se utilizan más en el estudio que en vivo. E incluso en algunos estudios su uso es limitado debido a que captan todos los ruidos ambientales. Es necesario contar con muy buen aislamiento acústico para evitar que los sonidos del exterior se filtren y sean captados por los micrófonos de condensador. 

Por otro lado, estos micrófonos son mucho más frágiles que los dinámicos. Su diafragma puede dañarse con una simple caída o golpe. El polvo y la humedad les afecta también, por lo que es recomendable tomar las medidas necesarias para su uso y mantenimiento. 

Escuchemos algunos ejemplos de grabaciones efectuadas con micrófonos de condensador. 

Audio 21.4: Amplificador de guitarra grabado con un micrófono de condensador


Audio 21.5: Amplificador de bajo grabado con un micrófono de condensador


Audio 21.6: Voz grabada con un micrófono de condensador