Métodos de grabación según la distancia

Métodos de grabación según la distancia

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Al posicionar los micrófonos debemos aplicar varios criterios. Uno de los más importantes es la distancia. Veamos 3 tipos de técnicas, según la distancia, para establecer el posicionamiento entre el micrófono y la fuente de sonido. 

Close Miking

El close miking o microfoneo cercano, consiste en ubicar el micrófono a corta distancia de la fuente de sonido. El objetivo es captar el detalle del instrumento y un sonido carente de reverberación. La distancia de estas técnicas oscila desde unos pocos centímetros hasta aproximadamente medio metro (figura 22.9.).

Figura 22.9. Close miking


Escuchemos una guitarra grabada con esta técnica. 

Audio 22.5. Guitarra acústica: close miking


Distant Miking

El microfoneo distante ubica el micrófono de manera que se obtenga un sonido con reverberación moderada. El objetivo es captar un timbre balanceado y abierto, tal y como lo escucharía la audiencia al frente del instrumento. El distant miking ronda entre el medio metro y los tres metros aproximadamente. Escuchemos la misma guitarra, esta vez, ubicándola a metro y medio del micrófono.

Audio 22.6. Guitarra acústica: distant miking


Room Miking

Hablamos de room miking o microfoneo de cuarto, cuando ubicamos el micrófono más allá de la distancia crítica. Esta última varía dependiendo de las propiedades del cuarto. Es la distancia a la que el sonido directo y la reverberación presentan un nivel similar (figura 22.10.).

Figura 22.10. Distancia crítica 


Para ubicar micrófonos de cuarto, es necesario identificar la distancia crítica y posicionarlos más lejos (figura 22.11.).

Figura 22.11.  Room miking


Escuchemos la misma guitarra, esta vez, grabada mediante un micrófono de cuarto. 

Audio 22.7. Guitarra acústica: room miking


Los micrófonos de cuarto se utilizan, por lo general, en grabaciones de varios instrumentos, como una manera de aportar cohesión al sonido conjunto de todos los instrumentos.