Conflictos de fase

Conflictos de fase

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Actualmente, numerosos productores neófitos y artistas se preguntan:

¿Por qué mi álbum no suena como las canciones comerciales en la radio?

Existen numerosos motivos. Enfoquémonos en uno de los enemigos silenciosos de los proyectos de producción: los problemas de fase. En sí, estos problemas no pasan desapercibidos para un oído entrenado. Sin embargo, muchos proyectos obtienen un sonido menos que óptimo, debido a grabaciones efectuadas de modo ineficiente. 

Escuchemos una grabación de guitarra con y sin problemas de fase. 

Audio 22.1. Guitarra sin problemas de fase


Audio 22.2. Guitarra con problemas de fase


Se podría describir el fenómeno de la incongruencia de fase como un sonido débil, carente de frecuencias graves y deformado. Algunos lo comparan con un sonido de túnel o espacio encerrado. 

Problemas de fase

Los problemas de fase se producen cuando una fuente de sonido es captada por más de un micrófono. Esto puede suceder de muchas maneras. Veamos dos escenarios comunes. 

Cuando se utiliza más de un micrófono para grabar una sola fuente. Por ejemplo, al grabar una guitarra con un micrófono cerca y uno lejos (figura 22.1). 

Veamos otro escenario. Cuando el sonido de una fuente se capta en su micrófono asignado y en uno asignado a otra fuente. Por ejemplo, al grabar a un cantante tocando guitarra, el sonido de su voz podría registrarse no solo en su micrófono, sino en el de la guitarra (figura 22.2.). 

Figura 22.1. Problemas de fase: escenario 1

 

Figura 22.2. Problemas de fase: escenario 2

 

¿Por qué se producen los conflictos de fase?

Al sonar simultáneamente, todas las ondas se relacionan entre sí. Esto es particularmente problemático cuando el mismo sonido se capta en varios puntos, como lo vimos en los ejemplos anteriores. Los conflictos se generan por la falta de sincronía entre las ondas. Veamos dos en sincronía perfecta (figura 22.3.).

Figura 22.3. Ondas en sincronía


Cuando esto sucede, el sonido duplica su amplitud. Escuchemos dos grabaciones en sincronía. Al inicio del archivo de audio, escucharemos una sola. Después agregaremos la segunda, lo cual producirá una duplicación de amplitud. Al silenciar la segunda, notaremos la atenuación correspondiente. 

Audio 22.3. Ondas en sincronía


a

Sin embargo, este comportamiento casi nunca se produce en el mundo real. Lo que sucede cuando una misma fuente es captada por dos micrófonos distintos es lo que se conoce como desplazamiento parcial o desfase parcial. Veamos un ejemplo (figura 22.4.). En este, podemos apreciar cómo la segunda onda inicia después. Esto se debe a que alcanzó el micrófono con una fracción de segundo de retardo en relación a la primera onda. 

Figura 22.4.  Desfase parcial


Escuchemos el resultado sonoro de tal desplazamiento. 

Audio 22.4. Desplazamiento parcial 


Problemas de fase con un micrófono

Equivocadamente, solemos creer que, si utilizamos un solo micrófono, no habrá problemas de fase. Esto se debe a que un solo micrófono puede captar, tanto el sonido original proveniente de la fuente de sonido, como sus rebotes en el espacio. Ejemplo de esto es cuando ubicamos un micrófono cerca de una superficie reflectora. Véase el siguiente caso (figura 22.5.). En una grabación de guitarra, el sonido podría alcanzar directamente el diafragma y a la vez incidir en el piso, generando una repetición que alcanzaría el diafragma una fracción de segundo después. 

Figura 22.5. Problemas de fase con un micrófono