Evitando conflictos de fase

Evitando conflictos de fase

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Existen dos métodos que pueden utilizarse para evadir gran parte de los conflictos de fase. 

El primero es evitar ubicar micrófonos cerca de superficies reflexivas, tales como el piso o las paredes. La distancia mínima recomendada es de 60cm, pero siempre es recomendable probar y escuchar para optimizar los resultados (figura 22.6.).

Figura 22.6.  Distancia mínima a superficies reflexivas

 

El segundo método, conocido como "regla 3 a 1", consiste en emplear dos o más micrófonos. Supongamos que existe una distancia D, entre el primer micrófono y la fuente de sonido. La regla dice que, al agregar el segundo micrófono, su distancia al primer micrófono debe ser como mínimo tres veces la distancia entre el primer micrófono y la fuente de sonido (figura 22.7.). Esto genera una clase de burbuja, dentro de la cual existe un alto riesgo de generar problemas de fase al agregar el segundo micrófono. Este debería ubicarse fuera de la burbuja, en la zona de bajo riesgo. 

Figura 22.7. Regla 3 a 1


Como ejemplo, si para grabar guitarra acústica, ubicamos un micrófono a 10 cm, el segundo micrófono debería estar a 30 cm del primero. (figura 22.8.).

Figura 22.8. Regla 3 a 1 


Estos métodos no son infalibles, pero proporcionan lineamientos generales para evitar los problemas de fase. El productor musical debe ser capaz de identificar estos problemas, así como sugerir posiciones para solucionarlos.