Grabación mono vs. estéreo

Grabación mono vs. estéreo

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Hasta ahora, hemos aprendido algunos principios importantes del microfoneo.  Seguidamente, analicemos el contraste existente entre la grabación monoaural y la grabación estéreo. 

Grabación monoaural

Al utilizar un solo micrófono para registrar una o varias fuentes de sonido, estamos implementando la grabación monoaural. Este tipo de grabación registra una sola onda de sonido y proporciona la información necesaria para determinar la distancia aproximada entre el micrófono y la fuente de sonido. Aquí, contamos con tres técnicas principales: microfoneo cercano, distante y de cuarto, las cuales captan una relación diferente entre sonido directo y reverberación. 

Grabación estéreo

La grabación estéreo enriquece el sonido al utilizar dos micrófonos para construir lo que se conoce como "imagen estéreo". Escuchemos el resultado obtenido al grabar toda una batería con dos micrófonos. 

Audio 22.11. Grabación estéreo de batería


La imagen estéreo se genera debido a que la grabación emula dos puntos de captación, de modo similar a las orejas. Esta representación artificial de la percepción humana recrea las características, no solo de la fuente de sonido, sino de su comportamiento en el espacio acústico. 

Al ubicar dos micrófonos en dos puntos en el espacio, sucede un fenómeno interesante. El sonido llega en momentos distintos a cada micrófono, registrando niveles distintos y timbres ligeramente diferentes. Al escuchar el audio captado por ambos micrófonos, el cerebro obtiene información referente a la dirección de la que proviene el sonido, así como de su lejanía. Por ejemplo, en la siguiente grabación de batería, escuchemos cómo el ride y el hihat se escuchan desplazados ligeramente hacia los lados, mientras que el redoblante o bombo se perciben en una posición más central. 

Audio 22.12. Grabación estéreo de batería


Durante los próximos videos, aprenderemos técnicas monoaurales y estéreo para la grabación de algunos de los instrumentos más utilizados: los pertenecientes a la banda de rock.