Configurando para grabar

Configurando para grabar

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Hagamos una pausa para meditar en torno a un tema operativo de la sesión de grabación. Quien está grabando debe escuchar una referencia, para que su interpretación tenga cohesión rítmica con todas las grabaciones anteriores. Por ejemplo, cuando un cantante graba su voz, por lo general ya el resto de los instrumentos han sido grabados, de manera que sus audífonos contienen una mezcla que le sirve de referencia para cantar. 

Veamos dos factores importantes para garantizar la cohesión rítmica de una grabación:  la mezcla de audífonos y el metrónomo.

Mezcla de audífonos

Los músicos en el estudio requieren utilizar audífonos por dos motivos. Primero, para escucharse a sí mismos y segundo para escuchar una pista de referencia, que les proporcione el contexto necesario para su interpretación, lo cual les permite a la vez ser precisos rítmicamente. 

Por ejemplo, un guitarrista podría requerir escuchar el bajo y la batería en su mezcla de audífonos.

Audio 22.8. Mezcla de audífonos para guitarrista 


Metrónomo

El metrónomo, también conocido como “click,” es un sonido percusivo que marca el tempo y los tiempos de cada compás. Por lo general, se le proporciona a un integrante de la sección rítmica o al director de la agrupación, con el fin de que la grabación mantenga un tempo constante. Escuchemos un metrónomo a 120 bpm. 

Audio 22.9. Metrónomo a 120 bpm


Ahora escuchemos una mezcla de audífonos con el metrónomo del lado derecho. 

Audio 22.10. Mezcla de audífonos con metrónomo al lado derecho


Implicaciones de producción

Durante la preproducción, el productor musical debe determinar si los músicos pueden interpretar las canciones, guiándose con un metrónomo de referencia. En algunos casos, no se sienten cómodos haciéndolo, por lo que el productor debe planear otros métodos para generar cohesión rítmica en la etapa de grabación. Por ejemplo, grabando un ensayo y utilizándolo para configurar la mezcla de audífonos durante la grabación.