Técnicas de grabación estéreo

Técnicas de grabación estéreo

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Existen tres tipos de técnicas para grabación estéreo: par espaciado, par coincidente y par coincidente cercano. 

Par espaciado

El par espaciado, o spaced pair, consiste en separar los diafragmas de los micrófonos para captar el sonido en diferentes puntos del espacio acústico (figura 22.12.). Ambos micrófonos se apuntan directamente hacia la fuente (o fuentes) de sonido, en este caso, una guitarra acústica. 

Figura 22.12.  Par espaciado


Esta técnica, también conocida como microfoneo A/B, tiene la ventaja de que genera una separación acentuada. Es decir, las fuentes a la derecha e izquierda se perciben como una imagen amplia en el espectro auditivo. Dicha separación aumenta conforme se separan los micrófonos. 

Escuchemos un par de ejemplos, el primero separando los micrófonos 60 cm y el segundo, aumentando la separación a 3 metros. 

Audio 22.13. Par espaciado (separación 60cm)


Audio 22.14. Par espaciado (separación 3m)


Como se pudo escuchar, al separar demasiado los micrófonos, la imagen central se difumina, lo cual es contraproducente. También es importante señalar que el par espaciado ofrece un alto riesgo de problemas de fase, por lo que es necesario utilizar la regla 3 a 1 para evitar resultados sonoros indeseados. 

Par coincidente

El par coincidente es lo opuesto al par espaciado (figura 22.13.). Busca reducir los problemas de fase al ubicar los diafragmas lo más cerca posible uno del otro. 

Figura 22.13. Par coincidente


Veamos dos tipos de pares coincidentes.

El par X/Y cuenta con una apertura de 90 grados entre los diafragmas de dos micrófonos cardioides. De esta manera, el micrófono derecho capta el lado izquierdo de la fuente de sonido y viceversa (figura 22.14.). Escuchemos un ejemplo. 

Figura 22.14. Par X/Y


Audio 22.15. Par X/Y


El par Blumlein cuenta con la misma configuración: diafragmas coincidentes a 90 grados. La diferencia es que emplea micrófonos bidireccionales, generando cuatro cuadrantes (figura 22.15): el frontal se apunta al centro de la fuente de sonido, los dos laterales captan la amplitud estéreo y el trasero percibe la reverberación y sonido del cuarto. Escuchemos un ejemplo de un ensamble grabado con esta técnica. 

Figura 22.15. Par Blumlein


Audio 22.16. Par Blumlein


Par casi coincidente

El par coincidente cercano es un compromiso entre las técnicas espaciadas y las coincidentes. Presenta riesgos controlados de problemas de fase y una amplitud estéreo reducida con respecto al par espaciado (figura 22.16.).

Figura 22.16. Par casi coincidente


La técnica más utilizada en esta categoría es el par ORTF, el cual separa los diafragmas a 17 cm y emplea un ángulo de 110 grados (figura 22.17.). Escuchemos un ejemplo del rendimiento que ofrece esta técnica. 

Figura 22.17. Par ORTF


Audio 22.17. Par ORTF