Microfoneo multicanal: Grabando batería

Microfoneo multicanal: Grabando batería

Published On Apr-07-2017

Transcripción

La batería es uno de los instrumentos más complejos de grabar, debido a la cantidad de timbres distintos que interactúan en su interpretación. Veamos algunas técnicas para grabarla. 

Un micrófono

Cuando se cuenta con un solo micrófono, existen numerosas posibilidades. Una de las más efectivas consiste en ubicar un micrófono de condensador cardioide por encima del hombro derecho del baterista. El micrófono se apunta al centro del kit o hacia el redoblante (figura 22.30.). Esta técnica se conoce como "over the shoulder".

Figura 22.30. Grabación de batería (1 micrófono)


Audio 22.24. Grabación de batería (1 micrófono)


Dos micrófonos 

Ahora veamos dos configuraciones efectivas para grabar batería con dos micrófonos.

La primera consiste en conservar la configuración anterior y agregar un micrófono dinámico frente al bombo (figura 22.31). 

La segunda técnica es ampliamente utilizada e implica ubicar un par espaciado. Cada micrófono se ubica aproximadamente a metro y medio de distancia del kit, uno apuntando al ride y otro apuntando al hihat (figura 22.32). 

Figura 22.31. Grabación de batería (Over the shoulder + Bombo)

 

Figura 22.32. Grabación de batería (par espaciado)

 

Tres micrófonos

Para grabar con tres micrófonos, podemos acercar un poco los micrófonos del par espaciado anterior y darles altura, para lograr lo que se conoce como “overheads” (figura 22.33.). Estos micrófonos se ubican aproximadamente a 1.8m de altura y apuntando hacia el redoblante. El tercer micrófono es dinámico y se ubica frente al bombo (figura 22.34.).

Figura 22.33. Overheads 

 

Figura 22.34. Micrófono al frente del bombo

 


Más micrófonos

Es posible acumular varios micrófonos más, utilizando la configuración anterior y agregando micrófonos cercanos. Ya contamos con overheads y un micrófono en el bombo. Veamos algunos de los que podemos agregar:

Un micrófono encima del redoblante, conocido como “snare top” y otro por debajo, conocido como “snare bottom” (figura 22.35.).

Figura 22.35. Micrófonos directos: redoblante

 

Un micrófono encima de cada tom (figura 22.36)

Figura 22.36. Micrófono directo a un tom

 

Un micrófono de cuarto a 3 metros del kit. El más utilizado es el condensador cardioide (figura 22.37.).

Figura 22.37.  Micrófono de cuarto 

 

De esta manera es posible obtener mucho más detalle en la grabación de batería. El uso de la combinación entre microfoneo distante con los overheads y el microfoneo cercano con el resto de los micrófonos permite construir una imagen estéreo bastante precisa. Además, el uso del micrófono de cuarto le da cohesión y tamaño al sonido del kit.