Selección de tomas

Selección de tomas

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Al seleccionar las mejores tomas, el editor debe verificar que estas cumplan con tres criterios: Integridad sonora, intención y contexto musical. 

La integridad sonora implica que la toma esté libre de ruidos de fondo, distorsiones por excesos de ganancia y errores de técnica instrumental. 

La intención es el nivel de comunicación emocional de la toma. Es el factor más importante en una grabación, especialmente las de canto. 

El contexto musical indica que el audio seleccionado sea congruente con otros instrumentos, sonando al mismo tiempo en el arreglo instrumental. Por ejemplo, la selección debe ser muy cuidadosa cuando el instrumento en cuestión interpreta solo (sin ningún otro instrumento sonando al mismo tiempo). También, una toma con emoción y un ligero ruido de fondo podría seleccionarse para una sección de la canción en la que todos los instrumentos están sonando al mismo tiempo, tapando el ruido efectivamente. 

Selección de tomas: Procedimiento 

Veamos cómo funciona un proceso de edición de voces, el cual aplica de modo similar a otros instrumentos. En el DAW, las diferentes tomas están organizadas en una sola pista (figura 23.10.).

Figura 23.10. Archivos de edición  


Para realizar la selección debemos seguir 4 pasos. 

Primero se identifican y marcan las partes de la canción (figura 23.11.).

Figura 23.11. Marcando las partes de la canción


Posteriormente, utilizamos la herramienta de corte para separar las partes de la canción y dentro de estas se realizan cortes adicionales para separar las frases de la letra (figura 23.12.). Como podemos ver, estos cortes se realizan en todas las tomas de modo automático. 

Figura 23.12. Separación en partes y frases


Acto seguido, se escucha cada frase y se seleccionan las mejores, resaltándolas de algún modo. Esta tarea se facilita si el editor cuenta con la documentación de preselección de tomas. En Cubase es posible aplicar colores para este fin (figura 23.13.). Supongamos que la mejor toma se marca con verde, la segunda opción, con azul y la tercera, con amarillo.

Figura 23.13. Resaltado de mejores tomas



El cuarto paso consiste en duplicar la pista para generar las compilaciones de cada color. En este caso, la duplicamos dos veces para consolidar todas las primeras, segundas y terceras opciones (figura 23.14.).

Figura 23.14. Compilación de opciones


En este punto, se llega a un acuerdo con el productor sobre si la selección de tomas es satisfactoria. Para finalizar, durante el quinto paso, se agregan crossfades, fade ins y fade outs, con el fin de que no se escuchen ruidos en las transiciones entre tomas seleccionadas (figura 23.15.).

Figura 23.15. Transiciones: fades


Estos cinco pasos se repiten para cada uno de los instrumentos grabados y el resultado final es la materia prima para el proceso de corrección rítmica.