Preselección de tomas

Preselección de tomas

Published On Apr-07-2017

Transcripción

> Al inicio de la lección, vimos que la etapa de edición inicia durante la producción. Esto es importante porque le ayuda al productor a reducir costos, agilizar el avance y optimizar el sonido del proyecto. ¿Cómo lo hace? Pues bien, mediante dos procedimientos: iniciando la selección de tomas durante la grabación y realizando una edición escalonada. 

Preselección de tomas

Un método para reducir la cantidad de horas y, por lo tanto, el costo de la edición, consiste en iniciar la selección de tomas durante la grabación. Este proceso se conoce como pre selección de tomas. Lo puede realizar el productor o el editor, al estar presente durante la grabación. 

Para lograrlo, se toma nota de las características de las tomas. Centremos nuestra atención en un ejemplo durante la grabación de voces. Una práctica común es imprimir la letra, con una tabla indicando el número de toma. De esta manera, es posible tomar nota del resultado de cada una (figura 23.8.). En este ejemplo, utilizamos un sistema con letras mayúsculas y minúsculas. Veamos las mayúsculas:  X significa "muchos errores", B representa una interpretación correcta y S identifica una toma sobresaliente. Por otro lado, indicamos entre paréntesis el carácter de la toma con letras minúsculas. La letra "d" significa desafinación y la "e" significa emoción, es decir, una toma con buena transmisión emocional.  

Al obtener esta documentación, el editor, automáticamente, sabe que debe seleccionar las tomas 1 o 4 para la frase "This is the way", ya que las tomas 2 y 3 son malas. 

La mejor combinación posible es la S mayúscula junta a la “e” minúscula y, si el productor tiene un enfoque hacia la música orgánica, su prioridad debería ser seleccionar las tomas con emoción, sin importar si existen desafinaciones. 

Figura 23.8.  Preselección de tomas (voz)