Música artificial vs orgánica

Música artificial vs orgánica

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Existen dos posturas con relación al trabajo que se realiza durante la edición de un proyecto musical. Dependiendo del estilo del productor, la edición se lleva a cabo con niveles distintos de exhaustividad. Veamos los dos extremos, los cuales llamaremos orgánico y artificial. Es pertinente aclarar que estos no son juicios de valor, sino simplemente adjetivos para describir dos diferentes modalidades de trabajo con producción de altísima calidad en el mercado mundial. 

Música artificial

La música artificial establece que las grabaciones deben ser editadas exhaustivamente, incluso cuando se graba a instrumentistas profesionales del más alto nivel. En canciones como “Diamonds”, de Rihanna, podemos escuchar voces con afinación perfecta, una cantidad irreal de respiraciones entre las frases cantadas y el uso de recursos creativos para modificar el sonido de la voz. Esto se debe a la postura estética de la música artificial. 

Música orgánica

Un ejemplo de música orgánica es el disco “The Joshua Tree”, de la aclamada banda U2. En este caso, se puede notar un contraste con la música artificial, en canciones como “I Still Haven't Found What I'm Looking For”, y “With or Without You”. También, la voz presenta numerosos errores de afinación. 

La música orgánica se enfoca en “preservar las emociones en la música”, de manera que su edición evita la corrección de equivocaciones pequeñas. En algunos casos extremos, se evita del todo la corrección rítmica y afinación. Sus defensores argumentan que preservar la emoción es más importante que grabar o editar para obtener un sonido libre de errores. Su perspectiva establece que las pequeñas equivocaciones agregan realismo a una canción. 

El espectro de posibilidades

Es nuestra responsabilidad como encargados de producción, definir el tipo de edición que implementaremos en el proyecto, ya que debemos comunicar estos objetivos al editor y supervisar que su trabajo sea congruente con tal objetivo. No necesariamente debemos optar por una u otra postura. Existe un espectro de posibilidades. Sin embargo, debemos definir qué tan exhaustiva será la edición y dejar claro al editor cómo debe corregir las grabaciones.