Pasos de la edición

Pasos de la edición

Published On Apr-07-2017

Transcripción

A grandes rasgos, la edición consta de tres pasos, los cuales siguen el siguiente orden: selección de tomas, atempado y afinado. Con respecto al orden, este se debe a estos motivos: 

Primero: antes de atempar y afinar el material es necesario saber cuáles tomas formarán parte del contenido definitivo. 

Segundo: el atempado se realiza antes de afinar, ya que es necesario conocer la ubicación exacta de cada nota para definir su contexto de consonancia. Si se afina antes y después se corrige el ritmo, se corre el riesgo de encontrar disonancias adicionales. 

Procedimiento de edición

Entrando en detalle, exploremos la secuencia de acciones que lleva a cabo el editor para cumplir con su tarea. 

1. Antes de iniciar la edición, el editor puede estar presente durante la grabación. Esto le proporciona cierta información importante para agilizar la edición, como, por ejemplo, cuáles pasajes fueron más difíciles de grabar, quiénes son los mejores instrumentistas a nivel técnico. Además, se posibilita tomar nota de las mejores tomas para asegurarse de incluirlas en la versión final de la selección de tomas. 

2. Revisión de cortes. Al recibir los archivos grabados, el editor escucha cada toma, prestando atención a los momentos en los que finaliza e inicia cada toma, para así verificar que existe consistencia rítmica y de nivel, entre el final de una frase y el inicio de la siguiente (figura 23.4.).

Figura 23.4. Final de frase e inicio de frase siguiente

 

3. Selección de tomas. Durante su proceso de escucha, el editor marca las mejores tomas.

4. Validación. El editor presenta el material seleccionado al productor, quien lo revisa y valida antes de proceder con la corrección rítmica y de afinación. Algunos productores confían en sus editores lo suficiente como para obviar este paso. 

5. Corrección. Se realizan las modificaciones de atempado y al finalizarlas, se procede a solucionar los problemas afinación.