¿Qué es la edición?

¿Qué es la edición?

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Durante la etapa de grabación, se genera material de más. La edición consiste buscar y seleccionar lo mejor de dicho material, corregir sus carencias y crear los archivos de audio consolidados que se utilizarán como materia prima para la mezcla (figura 23.3.). 

Figura 23.3. Proceso de edición

 

El objetivo es que estos archivos sean una representación de los mejores momentos de la grabación. Este es un factor fundamental que ayuda al ingeniero de mezcla a presentar la música de la mejor manera posible y lograr la transmisión emocional deseada. A grandes rasgos, la corrección de carencias antes mencionada implica dos procesos: la afinación y la corrección rítmica o atempado. 

Afinación 

Escuchemos una pista de bajo antes y después de ser editada. En el primer ejemplo escucharemos cómo la equivocación del bajista provoca una disonancia con la voz y en el segundo, la versión editada con la disonancia corregida. 

Audio 23.1. Bajo disonante


Audio 23.2. Bajo editado


Atempado

Ahora, escuchemos los acentos de una guitarra eléctrica, en comparación con el redoblante de la batería. A través de las técnicas de corrección rítmica, es posible juntar ambos acentos para que ocurran simultáneamente. 

Audio 23.3. Guitarra eléctrica y redoblante (original)


Audio 23.4. Guitarra eléctrica y redoblante (corrección rítmica)


El productor debe asegurarse de que todas estas correcciones se elaboran de modo que la audiencia no note los cambios. La edición debe ser imperceptible para el público.

Responsabilidades del editor

Veamos algunas de las responsabilidades más importantes de un editor. 

Eliminar los vicios interpretativos manifestados en el proceso de grabación, es decir, ruidos generados por una técnica instrumental carente. Estos vicios se generan cuando los instrumentistas no tienen el nivel técnico necesario para ejecutar sus partes. Además, pueden incurrir en errores de este tipo también al ponerse nerviosos o trabajar contra tiempo. 

Presentar el material libre de ruidos ambientales y de fondo, como por ejemplo estornudos o tránsito de vehículos. 

Conocer el contexto musical de cada canción para así tomar las decisiones adecuadas, respecto a la corrección rítmica y de afinación. 

Trabajar de forma ordenada y sistemática con el fin de evitar la pérdida de archivos de grabación. 

Conocer sus herramientas al máximo para editar rápida y efectivamente.