Edición escalonada

Edición escalonada

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Algunos proyectos se graban simultáneamente. Es decir, todos los instrumentistas graban al mismo tiempo. Para estos proyectos, la etapa de edición inicia después de terminar la grabación. 

Sin embargo, la mayoría de proyectos actuales se graban con etapas de overdubs consecutivas. En este tipo de proyectos, el orden de grabación genera necesidades de edición. 

Veamos un ejemplo. En una canción se graba primero la batería y el bajo, como base para grabar las guitarras y las voces. Esto hace necesario una etapa intermedia de edición provisional (figura 23.9.). Dicha etapa prepara la batería y el bajo, seleccionando las mejores tomas y eliminando sus errores rítmicos. Con una base editada, es posible grabar otro instrumento en una etapa de overdubs, después de la cual existiría otra etapa de edición para preparar el material para grabaciones posteriores. 

Figura 23.9. Edición escalonada


Si el productor no planea estas etapas intermedias, la grabación de overdubs se vería eventualmente obstaculizada por los errores cometidos en la grabación de bajo y batería. Escuchemos una base con problemas de cohesión rítmica. 

Audio 23.5. Base con errores rítmicos


Ahora escuchemos como sonaría una guitarra grabada con esta base. El guitarrista se confundiría al interpretar sus partes. 

Audio 23.6. Guitarra sobre base con errores rítmicos


La edición escalonada es un método muy útil, el cual el productor puede planear para garantizar el mejor resultado posible durante la etapa de grabación.