Ecualización: Fundamentos

Ecualización: Fundamentos

Published On Apr-07-2017

Transcripción

>Escuchemos un par de grabaciones de piano y apreciemos las diferentes sonoridades que cada una tiene.

Audio 24.1. Piano: grabación 1


Audio 24.2. Piano: grabación 2


Recordemos que la diferencia entre dos sonidos se debe a su contenido espectral, es decir, las diversas frecuencias que lo componen. En el caso de esta grabación de piano, corresponde a dos micrófonos ubicados en diferentes zonas del instrumento (figura 24.2.). 

Figura 24.2. Micrófonos en piano 


Cuando se agrupan los diversos sonidos de una grabación, el contenido espectral de los instrumentos puede entrar en conflicto. Por ejemplo, cuando el piano y el bajo ejecutan notas iguales o similares. Escuchemos un ejemplo. Primero el piano solo, después el bajo solo y luego ambos instrumentos de modo simultáneo. 

Audio 24.3. Piano y bajo

Masking

En este ejemplo, logramos escuchar cómo el piano tapa el sonido del bajo. Este efecto se conoce como “enmascaramiento” o masking. Este fenómeno se produce cuando las frecuencias de dos sonidos son similares. El oído solo puede diferenciar aquel cuyo nivel sea mayor.  Este es el motivo por el cual es muy difícil escuchar la voz de un interlocutor cuando estamos en un lugar ruidoso, como un concierto o una calle con mucho tráfico (figura 24.3.).

Figura 24.3. Lugares ruidosos


El contenido espectral de los sonidos de una grabación, por lo general, presenta numerosos conflictos de masking. Para obtener una mezcla final con un sonido controlado y definido en todos los timbres, se hace necesario moldear el contenido espectral de cada sonido. Aquí es donde el ecualizador entra en escena.