¿Qué es un ecualizador?

¿Qué es un ecualizador?

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Recordemos que todos los sonidos cuentan con muchas frecuencias. En otras palabras, todos los sonidos, incluyendo las notas individuales, contienen distintas ondas con frecuencias variadas, que suenan simultáneamente. Un ecualizador es un dispositivo que permite modificar el nivel de dichas frecuencias. Escuchemos una guitarra acústica sin ecualizar y luego ecualizada.

Audio 24.4. Guitarra original

Audio 24.5. Guitarra ecualizada

La guitarra original presenta un sonido rico en frecuencias graves. A través de la ecualización, logramos reducirlas y aumentar las frecuencias agudas para darle un carácter distinto al instrumento. 

Los ecualizadores son ampliamente utilizados en todo tipo de dispositivos de reproducción de audio, desde equipos de sonido caseros y sistemas de audio para automóviles, hasta nuestros propios dispositivos móviles como computadoras o teléfonos (figura 24.4.).

Figura 24.4. Ecualizadores en tecnología de consumo masivo





Veamos, como ejemplo, el ecualizador de un reproductor de multimedia (figura 24.5.).

Figura 24.5. Ecualizador 


Este tipo de dispositivos cuentan con configuraciones predeterminadas, o presets. Escuchemos la misma canción con diferentes configuraciones: Flat, Club, Full Bass y Full Treble (figura 24.6.).

Figura 24.6. Presets de ecualizador 


Audio 24.6. Canción: Flat


El preset Flat presenta la música en el estado original, logrado durante el proceso de producción. 

Audio 24.7. Canción: Club


Al utilizar la configuración Club, es posible identificar un ligero aumento en las frecuencias de entre 300 y 3.000 Hertz. Esto puede resaltar instrumentos como guitarras o la misma voz humana. 

Audio 24.8. Canción: Full Bass


Audio 24.9. Canción: Full Treble


Con las configuraciones Full escuchamos un rendimiento exagerado, en el rango de los graves y los agudos correspondientemente. 

El productor debe tener claro qué es un ecualizador y el efecto que puede tener en el material de las grabaciones, ya que esto aporta gran valor e impacto en el resultado final del proyecto musical.