Proporcionando recomendaciones de ecualización

Proporcionando recomendaciones de ecualización

Published On Apr-07-2017

Transcripción

La ecualización es una tarea interesante, ya que la cantidad de procesamiento aplicada depende, en gran medida, de las características de la materia prima. 

Hasta cierto punto, se podría comparar con la cocina. Para determinar cuánta sal requiere un plato es importante probarlo durante su preparación, agregar sal y volver a probar para determinar si hace falta o no (figura 24.7.). 

Figura 24.7. “Probando y agregando sal” 

 

En algunas circunstancias, sería posible agregar la sal de acuerdo a una receta y sin comprobar el resultado. Curiosamente, al igual que en la cocina, aplicar ecualización puede obedecer a una receta, pero requiere supervisión. Exploremos el ejemplo un poco más a fondo. Supongamos que ingresamos a la cocina cuando el plato está en medio del proceso de preparación, para participar por primera vez. El paso siguiente es agregar la sal. ¿Confiaríamos en agregarla sin probar antes? ¿Daríamos por sentado que el sabor de los ingredientes hace innecesario agregar sal?

Frecuencias: Identificación y descripción de problemas

De la misma manera, cuando el productor ingresa al estudio durante el proceso de mezcla debe escuchar y supervisar cuánta ecualización se ha aplicado y si es necesario aplicar más o hacerlo de un modo distinto. 

Esta habilidad depende de su capacidad de reconocer las frecuencias de los diferentes sonidos para identificar áreas de mejora. Por supuesto, el ingeniero de mezcla debe desarrollar esta habilidad a fondo, aún más que el productor. 

Supongamos que estamos escuchando una mezcla, dos horas después de iniciada, y proporcionando comentarios al ingeniero. Escuchemos la canción, previamente al inicio de la mezcla y una versión con ecualización agregada.

Audio 24.10. Canción original


Audio 24.11. Canción ecualizada


¿Cómo describiríamos la versión ecualizada? 

Este sería el primer paso antes de dar indicaciones al ingeniero sobre lo que debe mejorar. Para comunicarnos asertivamente en este tipo de circunstancias, es necesario describir las características de lo que escuchamos. Dicha descripción se logra mediante dos componentes: 

Indicando el rango de frecuencia

Proporcionando un adjetivo para caracterizar el exceso o deficiencia identificado.