Ecualizadores: Visualización

Ecualizadores: Visualización

Published On Apr-07-2017

Transcripción

¿Cómo luce un ecualizador?

Existen varios tipos de ecualizadores. Enfocándonos en su apariencia podemos nombrar tres: el procesador integrado, el dispositivo de rack y el digital (figuras 24.10. a 24.12.).

El ecualizador integrado forma parte de la consola de mezcla y consiste en un grupo de perillas rotuladas de frecuencia, ganancia y factor Q, los cuales veremos más adelante. 

El ecualizador de rack puede contar con los mismos controles que uno integrado, pero está construido como un módulo independiente, diseñado para su portabilidad. 

Finalmente, el ecualizador digital o virtual forma parte del DAW y puede tomar diversos diseños, según el fabricante. 

Figura 24.10. Ecualizador integrado

 

Figura 24.11. Ecualizador de rack


Figura 24.12. Ecualizador digital



Visualización de frecuencias

Para el productor musical, la tarea de entrenar su oído para identificar frecuencias es difícil. Este tipo entrenamiento auditivo toma mucho trabajo, ya que el oído humano no está acostumbrado a conceptualizar un sonido como varias frecuencias distintas. Dichosamente, contamos con una herramienta sumamente útil, llamada “analizador espectral” (figura 24.13.). Consiste en una gráfica, en tiempo real, del contenido de frecuencias de un sonido dado. 

Figura 24.13. Analizador espectral


Veamos uno en acción. 

Observemos una onda sinusoidal en el analizador de espectro. Podemos ver que hay un solo armónico, la frecuencia fundamental.

Ahora escuchemos una guitarra eléctrica. 

En el eje X, se indica la frecuencia de los sonidos, mientras que en el eje Y, se indica su amplitud. Así, podemos observar todas las frecuencias: tanto la fundamental como los armónicos y su respectiva amplitud.

Ahora, veamos cómo luce el análisis espectral de otros instrumentos.

¿Ecualizar visualmente?

El analizador espectral es una gran herramienta. Sin embargo, el productor musical debe confiar también en su percepción auditiva y promover esta perspectiva de trabajo entre los colaboradores técnicos del proyecto. Esto, debido a que no todos los ecualizadores cuentan con una visualización del espectro que procesan. Además, dado que la mezcla es un arte y un oficio auditivo, la estimulación visual puede crear confusiones al pretender realizar cambios innecesarios. 

¿Cómo ecualizar?

De esta manera, el procedimiento para aplicar ecualización podría ser el siguiente (figura 24.14.).

Escuchar primero.

Identificar deficiencias y excesos.

Describirlos y comunicarlos.

Esperar a que el ingeniero realice la modificación, o mover las perillas, si no hay un ingeniero presente. 

Escuchar nuevamente para verificar si se produjo un cambio positivo.

Si no se producen los cambios deseados, recurrir al analizador espectral.

Figura 24.14. Procedimiento de ecualización

 

Nótese que el recurso visual se utilizó solamente como una última opción. Los mejores productores e ingenieros de la industria son los que pueden confiar en sus habilidades auditivas para tomar decisiones. En una era en la que la mayoría de las herramientas para producción musical poseen opciones de visualización, las nuevas generaciones de estudiantes tienden a confiar demasiado en lo que ven, en lugar de desarrollar su sensibilidad auditiva.