Reconocimiento de frecuencias

Reconocimiento de frecuencias

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Hemos mencionado que para supervisar la ecualización en la mezcla y dar indicaciones al ingeniero, el productor debe proporcionar una descripción. Esto se hace nombrando el rango implicado (figura 24.8.). Veamos sus ubicaciones aproximadas. 

Los bajos se ubican entre 20 y 300 Hz.

Los medios bajos, entre 200 y 2000 Hz.

Los medios altos, entre 1000 y 7000.

Los altos entre 6000 y 20000. 

Figura 24.8. Rangos de frecuencias

 

Escuchemos algunas ondas sinusoidales en dichos rangos. 

Audio 24.12. Frecuencia baja.


Audio 24.13. Frecuencia medio baja.


Audio 24.14. Frecuencia medio alta.


Audio 24.15. Frecuencia alta.


Al conocer estos rangos, el productor puede sencillamente comentar, por ejemplo, que escucha un exceso en el rango de los medios bajos. 

Otra manera más directa de comunicarlo es utilizar un adjetivo. Veamos una tabla con algunos de ellos, relacionados directamente con excesos o deficiencias en los rangos del espectro (figura 24.9.). A continuación, algunos de los más comunes. 

Un exceso en las frecuencias bajas se describe como "boomy", mientras que un sonido con deficiencias en el mismo rango se describe como delgado o "thin".

Cuando un sonido se describe como encajonado o "boxy", nos referimos a un exceso en el rango de los 250 a 900 Hz, es decir, los medios bajos. 

Por otro lado, la sonoridad nasal se ubica en un punto intermedio entre el rango de los medios bajos y los medios altos, aproximadamente entre 400 y 1200 Hz. 

Para terminar, el sonido estridente o "harsh" describe los excesos en el rango de los agudos, hasta 10 KHz. Una deficiencia en el rango entre 5 y 10 KHz podría provocar un sonido apagado o "dull", y si se extiende hasta los 2 kHz, su carácter se describe como obscuro o "dark".

Figura 24.9. Adjetivos para describir frecuencias

 

Es importante acotar que estos rangos de frecuencia son aproximados y muchos de ellos se utilizan en inglés. Además, los adjetivos podrían variar ligeramente entre diferentes países o regiones. Lo importante es que, como productores, debemos encontrar maneras asertivas de dar indicaciones precisas a nuestros ingenieros.