Tipos de ecualizadores: Filtros de paso

Tipos de ecualizadores: Filtros de paso

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Los ecualizadores se componen de varios filtros. De hecho, los tipos de ecualizadores dependen del tipo de filtros que contienen. 

El filtro

Un filtro ecualizador es un circuito o software que modifica la amplitud de las frecuencias, permitiendo así que algunas pasen sin modificarse. Funciona de manera similar a un filtro de aire (figura 24.15.). Algunas partículas son detenidas por él, de manera que el aire se limpia. 

Figura 24.15. Filtro de aire

  

En un ecualizador, el filtro permite desechar material indeseado, como por ejemplo el exceso de frecuencias graves de la guitarra que escuchamos anteriormente (figura 24.16.).

Figura 24.16. Filtro en un ecualizador


 

Hablemos de tres tipos de filtros: de paso, de estante y paramétricos, o pass, shelf y parametric por sus nombres en inglés. 

Filtro de Paso o Corte (Pass / Cut)

El filtro de paso, como su nombre lo indica, permite que ciertas frecuencias lo atraviesen. También se conoce como filtro de corte debido a que su comportamiento se puede describir del modo opuesto, al determinar las frecuencias que no serán capaces de atravesarlo. 

Contamos con dos tipos de filtros de paso: los pasa altos y los pasa bajos, también conocidos como High Pass o Low Pass respectivamente. Un filtro pasa altos también corta frecuencias bajas, por lo que se puede llamar Low Cut. Del mismo modo, llamar a un filtro Low Pass equivale a llamarlo High Cut (figura 24.17.).

Figura 24.17. Filtros de paso


Veamos la gráfica que describe el comportamiento de un filtro pasa altos (figura 24.18.). 

Figura 24.18. Filtro High Pass

 

Este filtro atenúa todo el contenido por debajo de una frecuencia de corte, en este caso, 400 Hz (figura 24.19.). A partir de esta, todos los sonidos traspasan el filtro sin ser modificados. Además, existe una transición entre ambas zonas, donde se produce una curva.

Por debajo de la frecuencia de corte, se produce una atenuación progresiva. En el filtro de la ilustración, por ejemplo, se produce una atenuación de doce decibeles cada 100 Hz. De manera que, a 200 Hz, obtenemos -12 dB, y a 100 Hz, -24 dB. 

Figura 24.19. Zonas del filtro High Pass

 

Por su lado, el filtro pasa bajos, o Low Pass, presenta un comportamiento inverso (figura 24.20.). Permite pasar todo el contenido espectral por debajo de la frecuencia de corte y atenúa progresivamente todas las frecuencias de sobrepasan dicho valor. 

Figura 24.20. Filtro Low Pass