Tipos de ecualizadores: Filtros de estante y paramétricos

Tipos de ecualizadores: Filtros de estante y paramétricos

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Hemos hablado de los filtros de paso. Continuemos con los otros dos tipos de filtros. 

Filtro de Estante (Shelf)

Existe un tipo de filtro similar al de paso, llamado filtro de estante o Shelving filter. Observemos las gráficas de un filtro de paso y uno de estante (figura 24.21.). Para evitar confusiones, llamaremos a este, filtro de paso o High Cut. Como podemos apreciar, el filtro de estante no atenúa totalmente el contenido espectral superior a la frecuencia de corte, sino que se estabiliza, permitiendo la remanencia de cierto contenido, en el rango de las frecuencias altas. 

Figura 24.21. Filtro de corte vs filtro de estante

 

Al igual que en los filtros de paso, los de estante presentan dos variedades: High y Low (figura 24.22.). Según la ganancia aplicada al filtro, es posible obtener diferentes curvas de atenuación o amplificación de la señal. Es importante señalar que, a diferencia de los filtros de estante, los de paso son incapaces de amplificar la señal.

Figura 24.22. Filtros de estante

 

Comparemos el sonido de un filtro de paso y uno de estante. Atenuemos el espectro del mismo piano, a través de dos filtros con la misma frecuencia de corte en 400Hz. El primero, un filtro High Cut y el segundo un filtro High Shelf. 

Audio 24.16. Piano original


Audio 24.17. Piano (filtro high cut)


Audio 24.18. Piano (filtro high Shelf)


Filtro paramétrico (Parametric)

Escuchemos un acorde de guitarra. 

Audio 24.19. Acorde de guitarra


Este acorde presenta una resonancia indeseable. Escuchemos cómo se elimina a través de un filtro paramétrico. 

Audio 24.20. Acorde de guitarra (filtro paramétrico)


Lograr resultados de este tipo es imposible con los filtros de paso o estante, debido a que modifican rangos muy amplios del espectro. El filtro paramétrico permite atenuar o amplificar rangos específicos de frecuencias, con base en una frecuencia central (figura 24.23.). En este ejemplo, estamos atenuando 18 decibeles con una frecuencia central de 800 Hz.

Figura 24.23. Filtro paramétrico

 

Los filtros paramétricos pueden presentar diferentes formas, dependiendo de cómo se configuren (figura 24.24.). Si se modifica la perilla conocida como factor Q, el ancho del filtro se puede modificar. La ganancia permite amplificar o atenuar en distinta medida y la frecuencia central establece el punto de mayor enfoque del filtro. 

Figura 24.24. Filtro paramétrico: configuración