Enarmonía

Enarmonía

Published On Jul-16-2020

Transcripción

En las lecciones de teoría musical hablamos sobre el tema de enarmonía. Repasemos. Este concepto significa que una nota puede tener más de un nombre (Figura 16.15.). En el ejemplo, Do sostenido y Re bemol, corresponden a la misma tecla del piano. De manera que suenan igual, pero tienen nombres distintos. 

Escuchemos la nota Do y comparémosla con Do sostenido y Re bemol. 

Audio 16.27. Do


Audio 16.28. Do#


Audio 16.29. Reb



Figura 16.15. Enarmonía: Do# y Reb

 

Sucede igual con todas las teclas negras del piano (Figura 16.16.). Cada una tiene al menos dos posibles denominaciones: 

Do sostenido o Re bemol

Re sostenido o Mi bemol

Fa sostenido o Sol bemol

Sol sostenido o La bemol

La sostenido o Si bemol

Figura 16.16. Enarmonía en las teclas negras del piano

 

Ahora llevemos este concepto a un extremo. Do sostenido podría también conocerse como Si doble sostenido (Figura 16.17.). 

Figura 16.17. Enarmonía: Si##

 

Así, al considerar dobles sostenidos o bemoles, cualquier nota puede tener dos o más nombres (Figura 16.18.). Por ejemplo, Do doble sostenido es igual a Re, Mi sostenido es Fa, Fa doble sostenido es Sol, Re doble bemol es Do, Sol doble bemol es igual a Fa, y así sucesivamente. 

Figura 16.18. Enarmonía

 

Entonces, surge la interrogante. ¿Por qué un mismo sonido tiene diferentes nombres?

Porque una nota se denomina de distintas maneras según el contexto. 

Contexto y enarmonía

Escuchemos un acorde e intentemos identificar su tipo. 

Audio 16.30. Ejercicio auditivo 


Este acorde es mayor. De hecho, es el acorde Sol mayor. Las notas que lo conforman son Sol, Si y Re (Figura 16.19.). Estas corresponden a la tónica, tercera y quinta. Sería erróneo decir que el acorde tiene Do bemol, a pesar de que suena igual a Si (Figura 16.20.).

Figura 16.19.  Triada de Sol mayor

 

Figura 16.20. Triada incorrecta

 

¿Por qué? Esto se debe a que en la tónica de Sol, la nota Do es el intervalo de las cuartas  (Figura 16.21.).  Al usar Do bemol estaríamos obligados a decir que el acorde que escuchamos es Sol suspendido con cuarta disminuida (Figura 16.22.). Sin embargo, al escuchar el acorde, claramente no suena como una suspensión. 

Figura 16.21. Intervalos en tónica de Sol

 

Figura 16.22. Uso de Do bemol

 

En otras palabras, la enarmonía nos ayuda a justificar lo que escuchamos y denominarlo detalladamente.