Cadencias: composición de canciones

Cadencias: composición de canciones

Published On Jul-20-2020

Transcripción

Aprendamos las secuencias de acordes más utilizadas en la composición. Esto nos ayudará en nuestro proceso creativo. Primero escuchemos una de ellas. 

Audio 16.31.Secuencia armónica


¿Suena familiar?

Esta secuencia ha sido utilizada por innumerables canciones de todos los géneros musicales a lo largo de la historia(Figura 16.23.). Algunos ejemplos son: Let it Be, Don't Stop Believing, No Woman No Cry, I'm Yours, With or Without You y Someone Like You, por nombrar unas pocas.

Figura 16.23. Canciones  que utilizan la misma secuencia de acordes


Veamos en qué consiste este patrón, al aprender cadencias y funciones armónicas.

Cadencias y funciones 

Hemos hablado de campos armónicos. Sabemos que cualquier melodía hecha con una escala será consonante con los acordes de su campo armónico correspondiente. 

Por lo general los compositores inexperimentados se preguntan:

 ¿Cuál secuencia de acordes funciona para comunicar mi idea? (Figura 16.24.).

Figura 16.24. Confusión en la selección de acordes

 

Para responder esta pregunta, es importante comprender que las sensaciones comunicadas por la música se producen gracias a las relaciones armónicas entre los acordes. 

Cadencias

Una cadencia es la sensación producida por la transición entre acordes distintos. Dos acordes como mínimo, pero puede extenderse a varios acordes.

Escuchemos una cadencia de dos acordes. El primero se repetirá varias veces para acentuar la sensación producida. 

Audio 16.32. Cadencia descendente.


Escuchemos otro tipo de cadencia, que genera una sensación distinta.

Audio 16.33.Cadencia ascendente


La sensación producida por estas cadencias es distinta. Podríamos decir que la primera tiene un movimiento descendente y la segunda, ascendente. Comparemos ambas cadencias. 

Audio 16.34. Cadencia descendente


Audio 16.35. Cadencia ascendente


Funciones

De la misma manera, cada vez que una secuencia cambia de acordes, se generan diferentes sonoridades que comunican movimiento. Las funciones tienen que ver con la tensión y relajación producidas en una secuencia de acordes de un mismo campo armónico.

Existen tres tipos: Tónica, Subdominante y Dominante.

Audio 16.36. Secuencia: Tónica, Subdominante, Dominante


Como logramos escuchar, la tónica genera estabilidad (Figura 16.25.). Su nivel de tensión es el más bajo. Podríamos llamarle relajación máxima. La función subdominante es el nivel intermedio de tensión. Finalmente la función dominante representa el nivel máximo de tensión, lo cual genera una fuerte tendencia a regresar a la tónica. 

Figura 16.25. Funciones 

 

Esta tendencia se conoce como resolución. Por ejemplo, decimos que un acorde dominante resuelve a su tónica.