Composición: Uso de acordes disminuidos

Composición: Uso de acordes disminuidos

Published On Aug-02-2018

Transcripción

La lección anterior aprendimos sobre los acordes disminuidos, aumentados y suspendidos. Durante los próximo videos aprenderemos a usarlos. 

Escuchemos un ejemplo de secuencia armónica que es posible lograr con estos acordes. 

Audio 16.53 Secuencia armónica con disminuidos, aumentados y suspendidos


Acorde disminuido y sus variaciones

Este truco es sumamente sencillo. Básicamente podemos restarle un semitono a la tónica de cualquier acorde menor y hacer un acorde disminuido con dicha tónica (figura 16.34). Esto creará una transición gradual. Dicho sea de paso, este recurso funciona también con acordes semidisminuidos y disminuidos con séptima.

Figura 16.34. Cadencia con acorde disminuido

 

Escuchemos las tres variaciones: antes del segundo, tercero y sexto grados del campo armónico. 

Audio 16.54. Disminuido antes de ii


Audio 16.55. Disminuido antes de iii


Audio 16.56. Disminuido antes de vi


Bien. Ahora, escuchemos este recurso en medio de una cadencia de cuatro compases. En cada audio, se incluirá el acorde disminuido a la segunda repetición de la cadencia (figuras 16.35 a 16.37.).

Audio 16.57. Transición a segundo grado con acorde disminuido 


Audio 16.58. Transición a tercer grado con acorde disminuido


Audio 16.59. Transición a sexto grado con acorde disminuido


Figura 16.35. Transición a segundo grado con acorde disminuido

 

Figura 16.36. Transición a tercer grado con acorde disminuido

 



Figura 16.37. Transición a sexto grado con acorde disminuido

 

La transición en la cadencia suena aún más fluida si antes del acorde disminuido, utilizamos el grado anterior al acorde menor. Por ejemplo (Figura 16.38.): 

Do mayor antes de Re bemol disminuido. 

Sol mayor antes de La bemol disminuido.

O Re menor antes de Mi bemol disminuido. 

Figura 16.38. Uso de grado anterior

 

Para finalizar, escuchemos como suenan estas transiciones.

Audio 16.60. Re bemol disminuido


Audio 16.61. La bemol disminuido


Audio 16.62. Mi bemol disminuido