Composición: acorde suspendido

Composición: acorde suspendido

Published On Aug-02-2018

Transcripción

El acorde suspendido es tal vez el más fácil de usar. Dado que se omite la tercera, cualquier acorde del campo armónico se puede suspender. 

Escuchemos por ejemplo, la cadencia 1, 5, 6, 4 con acordes suspendidos de diferentes tipos (Figura 16.49.).

Audio 16.70. Cadencia I V vi IV con acordes suspendidos


Figura 16.49. Cadencia I V vi IV con acordes suspendidos

 

Recordemos que las suspensiones sustituyen la tercera, ya sea, por la segunda o novena mayor, o por la cuarta u onceava justa (Figura 16.50.).

Figura 16.50. Suspensiones

 

Siempre y cuando la suspensión en el acorde utilice notas del campo armónico, es posible utilizarlas a nuestro antojo, inclusive de manera consecutiva en el mismo acorde. Escuchemos una suspensión de un acorde de Re mayor que utiliza tanto la novena como la onceava (Figura 16.51.).

Audio 16.71. Acorde mayor: suspensión de novena y onceava.


Figura 16.51. Suspensión de novena y onceava

 

De esta manera podemos sustituir cualquier acorde de cualquier cadencia por su versión suspendida. Escuchemos un ejemplo (Figura 16.52.).

Audio 16.72. Cadencia con acordes suspendidos

Figura 16.52. Cadencia con acordes suspendidos