Composición: sustitución de dominantes

Composición: sustitución de dominantes

Published On Jul-20-2020

Transcripción

Los acordes disminuidos y aumentados tienen un nivel de intensidad alto, de manera que no es necesario que formen parte del campo armónico (Figura 16.39.). Por lo general se utilizan para sustituir acordes dominantes, formando una cadencia hacia cualquier acorde del campo armónico. 

Figura 16.39. Sustitución de dominantes

 

Sustitución de dominantes: Acorde disminuido

Veamos el caso más sencillo, que utiliza el séptimo grado para sustituir el quinto. El acorde semidisminuido forma parte del campo armónico. En el caso de Do mayor: El acorde Si semidisminuido sustituye al dominante Sol mayor con séptima menor (Figura 16.40.). 

Audio 16.63. Sustitución de dominantes. 


Figura 16.40. Sustitución de dominantes: acorde semidisminuido

 

Disminuidos fuera de campo armónico

Además es posible sustituir el dominante con otros acordes disminuidos fuera del campo armónico(Figura 16.41.). La regla es, utilizar cualquier acorde disminuido cuya tónica forme parte del acorde disminuido con séptima ubicado en el séptimo grado, en este caso Si. Podemos sustituir Sol siete con los acordes disminuidos con séptima de: 

Si 

Re

Fa

y La bemol

Figura 16.41. Disminuidos fuera de campo armónico

 

Escuchemos la sustitución. En cada uno de los siguientes audios, la cadencia se repite dos veces, una con el dominante del campo armónico y la otra con el dominante sustituido (Figura 16.42. a 16.44).

Audio 16.64. Dominante sustituido: Re disminuido con séptima


Audio 16.65. Dominante sustituido: Fa disminuido con séptima


Audio 16.66. Dominante sustituido: La bemol disminuido con séptima


Figura 16.42. Sustitución de dominantes: Re disminuido con séptima



 

Figura 16.43. Sustitución de dominantes: Fa disminuido con séptima


 

Figura 16.44. Sustitución de dominantes: La bemol disminuido con séptima


 

Sustitución de dominantes: Acorde aumentado

Para utilizar un acorde aumentado en sustitución del dominante, simplemente aumentamos su quinta (Figura 16.45.). Por ejemplo, en lugar de Sol mayor, utilizamos Sol aumentado. Escuchemos. 

Audio 16.67. Sustitución de dominantes con aumentados


Figura 16.45. Sustitución de dominantes con aumentados

 

 

Además, al igual que con los acordes disminuidos, es posible salirnos del campo armónico (Figura 16.46.). La regla es, utilizar cualquier acorde aumentado cuya tónica forme parte del acorde aumentado en el quinto grado. En este ejemplo, podemos sustituir Sol mayor con los acordes aumentados de: 

Si

y Re sostenido 

Figura 16.46. Aumentados fuera de campo armónico

 

Escuchemos cómo suenan estas sustituciones y veamos sus cifrados. Nuevamente, el acorde dominante sonará en el cuarto compás y el sustituido en el octavo. (Figura 16.47. y 16.48).

Audio 16.68.Sustitución de dominantes: Si aumentado


Audio 16.69.Sustitución de dominantes: Re sostenido aumentado


Figura 16.47. Sustitución de dominantes: Si aumentado


 

Figura 16.48. Sustitución de dominantes: Re sostenido aumentado