Componiendo con las funciones armónicas menores

Componiendo con las funciones armónicas menores

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Hemos experimentado con las funciones mayores, ahora veamos qué posibilidades existen en las tonalidades menores. 

Funciones: campo armónico menor

Escuchemos el campo armónico menor y repasemos sus grados antes de ver sus funciones (Figura 16.30.).

Audio 16.40. Campo armónico menor


El grado 1 es menor

El segundo, disminuido

El tercero, mayor

El cuarto y el quinto, menores

Finalmente, los grados seis y siete son mayores

Figura 16.30. Campo armónico menor


Bien. Ahora veamos las funciones menores (Figura 16.31.). 

El nivel de tónica es compartido entre el primer grado y el tercero. 

Los grados subdominantes son el cuarto, el segundo y el sexto. Recordemos que el segundo grado es disminuido. 

Finalmente, los dominantes son el quinto y el séptimo. Es importante resaltar que es necesario modificar el acorde de quinto grado para que sea dominante. Originalmente, es menor, pero la teoría nos dice que debemos hacerlo mayor para que cumpla con su función. 

Figura 16.31. Funciones: campo armónico menor



Escuchemos la cadencia 1, 6, 4, 5 en el campo armónico menor. Utilizaremos primero el quinto grado menor y luego el mayor. 

Audio 16.41. Cadencia i, VI, iv, v

¿Se nota la diferencia no? El acorde de quinto grado debe ser mayor para ser dominante. También podríamos sustituir el quinto grado por el séptimo. Escuchemos como suena. 

Audio 16.43. Cadencia i, VI, iv, VII


Probando con estas secuencias podemos intentar crear nuestras propias variaciones. Por ejemplo, 1, 4, 7, 3 que respectivamente son Tónica, Subdominante, Dominante y Sustituto de tónica. 

Audio 16.44.Cadencia i, iv, VII, III


Esta es la cadencia utilizada por la canción Don't Cry de Guns & Roses. 

Con estos criterios estamos listos, no solo para hacer nuestras propias canciones, sino para analizar lo que hacen otras canciones que nos gustan y comprender el proceso de creación de los artistas.

Esta habilidad de análisis es sumamente útil para el productor musical que colabora y asiste a sus artistas durante la preproducción discográfica.