Componiendo con las funciones armónicas mayores

Componiendo con las funciones armónicas mayores

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Exploremos las funciones armónicas un poco más a fondo.

Funciones: campo armónico mayor

Las funciones corresponden a los grados del campo armónico(Figura 16.26.). En las siguientes figuras, los números romanos en mayúscula representan acordes mayores y en minúscula, acordes menores. 

El primer grado es la tónica

El cuarto, subdominante

Y el quinto, dominante

Figura 16.26. Funciones mayores


Además, también tenemos funciones sustitutas (Figura 16.27.).

El sexto grado es sustituto de tónica, al igual que el tercero

El segundo sustituye al subdominante 

Y el séptimo al dominante. Recordemos que este grado es disminuido. 

Figura 16.27. Funciones sustitutas


Escuchemos la primera secuencia de acordes nuevamente. Esta vez, sabiendo que sus grados son 1, 5, 6 y 4, cuyas funciones son Tónica, dominante, sustituto de tónica y subdominante. 

Audio 16.37. Cadencia I V vi IV


Cadencias para componer canciones

Así como la cadencia "1, 5, 6, 4" es ampliamente utilizada. Podemos encontrar otras muy útiles.

La cadencia 1, 6, 4, 5, utilizada por canciones como Stand by Me de Ben King, o Baby de Justin Bieber. Sus funciones son, tónica, sustituto de tónica, subdominante y dominante (Figura 16.28.).

Audio 16.38. Cadencia I vi IV V


Figura 16.28. Funciones: cadencia I vi IV V


Otra cadencia sumamente popular conocida como Canon, ha sido utilizada en canciones como Cryin' de Aerosmith. La cadencia debe su nombre a su primer registro histórico: el Canon en Re mayor de Johan Pachelbel. Su secuencia es 1, 5, 6, 3, 4, 1, 4, 5. Escuchemos y veamos sus niveles de intensidad en una gráfica (Figura 16.29.).

Audio 16.39. Cadencia "Canon"


Figura 16.29. Funciones: cadencia Canon