Composición: Explorando cadencias

Composición: Explorando cadencias

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Hemos acumulado un gran arsenal de herramientas armónicas para composición. Ahora lo pondremos en práctica explorando diferentes cadencias en contraste con la misma melodía. 

Escuchemos lo que lograremos durante este video.

Audio 16.45. Melodía con diferentes secuencias armónicas


En la siguiente lección tomaremos este material como base para crear nuestros arreglos instrumentales en varios géneros musicales. 

¡Iniciemos! En realidad son tres simples pasos. 

Primero, creamos una melodía.

Después, varias secuencias de acordes.

Finalmente las combinamos y escuchamos los resultados

La melodía 

Para empezar, creemos una melodía en la escala de Do mayor, como aprendimos anteriormente en el curso. Para lograrlo podríamos utilizar el secuenciador o nuestro instrumento musical de preferencia.

Audio 16.46. Melodía en Do mayor


Cadencias en tonalidad mayor

Ahora probemos cómo suena la melodía con la cadencia "1, 5, 6, 4". 

Audio 16.47. Melodía sobre I, V, vi, IV


Escuchemos una variación. Esta vez, invirtiendo el orden de la cadencia a "4, 6, 5, 1"

Audio 16.48. Melodía sobre IV, vi, V, I


Probemos otra posibilidad, con la cadencia "1, 3, 6, 5"

Audio 16.49. Melodía sobre I, iii, vi, V


A pesar de conservar la melodía, las cadencias provocan una sonoridad distinta. Al conocer las funciones armónicas podemos inferir cuales serán los momentos tensos y relajados de cada cadencia (Figura 16.32.). Analicemos cómo termina cada cadencia.

La primera cadencia termina en tensión intermedia

La segunda termina relajada

Y la tercera concluye tensa

Figura 16.32. Funciones armónicas (tonalidad mayor)



Esto explica un poco la sonoridad que se produce con la melodía en el cuarto acorde de cada cadencia y nos puede dar ideas para componer. Por ejemplo, variando los momentos en los que inicia o termina una melodía y la función del acorde donde esto sucede. 

Cadencias menores

Ahora probemos algunas sonoridades con cadencias menores. Primero escuchemos "1, 5, 6, 4" en la tonalidad de La menor, que es la relativa menor de Do. 

Audio 16.50. Melodía sobre  i, v, VI, iv


Ahora busquemos una variación, aún en La menor, pero con la cadencia "1, 4, 2, 1"

Audio 16.51. Melodía sobre i, iv, ii, i


Finalmente probemos con una cadencia que concluya en un dominante: "1, 5 menor, 6, 5 mayor"

Audio 16.52. Melodía sobre i, v, VI, V


Analicemos el nivel de tensión al final de cada cadencia (Figura 16.33.).

La primera concluye a un nivel intermedio

La segunda a un nivel relajado

Y la tercera a un nivel tenso

Figura 16.33. Funciones armónicas (tonalidad menor)



De esta manera es posible explorar las posibilidades para armonizar una melodía en la composición.