Puntos de partida para componer: melodía vs. acordes (parte 2)

Puntos de partida para componer: melodía vs. acordes (parte 2)

Published On Dec-10-2019

Transcripción

Hemos experimentado el proceso de composición cuando la idea inicial es una melodía. Ahora analicemos cómo funciona el proceso inverso, partiendo de una secuencia de acordes. 

Idea inicial: armonía

Al partir de una secuencia de acordes, es posible analizarlos para identificar las notas que los constituyen, y utilizar estas para formar la escala. Esto hace posible definir las notas que debe tener la melodía, para que calcen con la secuencia de acordes. 

Escuchemos la secuencia de acordes que el guitarrista ideó.

Audio. Secuencia de acordes.


Esta secuencia tiene algunos ornamentos, pero si los ignoramos, los acordes de esta secuencia son: mi mayor, la mayor y si mayor. Analicémoslos para extraer las notas que los constituyen.

Figura. Acordes y sus notas.


A través de estos tres acordes, podemos inferir que las notas corresponden a la escala de mi mayor (figura 14.21.).

Figura. Escala de mi mayor.


De esta manera, es posible recurrir a la escala para crear una melodía que sea consonante con los acordes de la progresión. ¿Cuáles notas deben de utilizarse?

Bueno, de acuerdo a la teoría, podría ser cualquier nota de la escala. Pero en general, existen dos posibilidades: las notas que forman parte del acorde actual y las que no. Escuchemos las de la primera categoría, en un loop de dos compases de los acordes: mi mayor y si mayor (figura 14.22.). Durante el acorde mi mayor, se interpretan las notas: mi, sol sostenido y si. Al cambiar de acorde, las notas cambian a la triada de si mayor: si, re sostenido y fa sostenido. 

Figura. Secuencia armónica 1.


Audio. Melodía en notas de cada acorde.


Ahora, utilizaremos notas foráneas a la triada del acorde. Esta vez, el objetivo es evitar las notas: mi, sol y si, durante el acorde mi mayor. De igual manera, se deben omitir si, re sostenido y fa sostenido, en el caso del acorde si mayor. En el ejemplo, escuchemos las otras cuatro notas de la escala en cada acorde. Esto proporciona una sonoridad distinta, que conlleva muchas sonoridades posibles, las cuales son terreno fértil para los compositores. 

Figura. Secuencia armónica 2.


Audio. Melodía fuera de la triada.