Melodía vs. letra: prosodia

Melodía vs. letra: prosodia

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Hasta ahora, hemos comparado los elementos musicales de la composición, al usar armonía o melodía como puntos de partida. Incorporemos ahora, el elemento lírico. 

La letra acarrea diferentes niveles de importancia, dependiendo del género musical e idioma de la canción. Por ejemplo, en la canción francesa, la letra es sumamente importante. En contraste con otros subgéneros, como por ejemplo el trip hop, donde la letra juega un papel complementario a la ambientación sonora de la canción. Además, la importancia de la letra es un factor que depende del artista y lo que desee comunicar. 

Haciendo a un lado las características propias de los géneros musicales y estilo del compositor o artista, existen cuatro factores fundamentales a considerar en lo que se refiere a la letra: prosodia, sentido, longitud y terminación.

Prosodia 

En la música, la prosodia se relaciona a la congruencia entre los acentos hablados de la letra y los acentos musicales de la melodía. Para facilitar la comprensión del mensaje, es necesario que estos dos acentos se produzcan simultáneamente en la frase cantada. La prosodia varía según el idioma. Escuchemos un par de ejemplos en español: 

  • Primero, la canción “No me lo puedo explicar” de Tiziano Ferro, entre el primer minuto y los veinte segundos siguientes. 
  • Ahora, escuchemos “Tumbas de la gloria” de Fito Páez, entre el inicio y los 25 segundos aproximadamente. 

Estas dos canciones son similares en su manera de agrupar trozos prolongados de letra, en poco tiempo. ¿Logra detectar el error? 

Analicemos cada una de las letras (figura 14.25.). En la canción de Ferro, la palabra “desvariar” es un vocablo agudo, con su acento en el diptongo de la última sílaba. Sin embargo, la melodía de la canción, cuenta con un acento en la segunda sílaba, generando la palabra "desváriar", incorrectamente acentuada. Este tipo de incidencias genera dificultad de comprensión en el contexto sonoro de cualquier canción. 

Por otro lado, la canción de Páez hace un uso correcto de la prosodia, distribuyendo los acentos hablados y melódicos apropiadamente, lo cual genera flujo y facilidad de recordación en la melodía cantada. 

Figura. Letras.

 

Veamos otro ejemplo, en la misma canción de Ferro, al aproximarse los 2 minutos con 10 segundos (figura 14.26.). La palabra “atmósfera”, se acentúa incorrectamente en la tercera sílaba de un modo bastante notorio. 

Figura. Prosodia incorrecta.



La repetición de este tipo de errores a lo largo de una canción, puede provocar que la letra sea incomprensible, especialmente cuando el vocalista interpreta varias sílabas rápidamente. Debido a esto, el productor musical debe indicarlo a la persona encargada de la composición, para que se realicen las correcciones del caso.