Estructuras musicales

Estructuras musicales

Published On Feb-27-2019

Transcripción

La estructura es un elemento inherente en las creaciones musicales. Consiste en la secuencia en la que se presentan las partes de la canción. La mayoría de las canciones inicia con una introducción, seguida de una estrofa por ejemplo (figura 14.4.).

Figura 2.1

  

Numerosas canciones comparten esta secuencia inicial, algunos ejemplos incluyen: “Radioactive” de Imagine Dragons, “Strip it Down” de Luke Bryan o “Someone Like You” de Adele. 

Composición y estructura musical

El compositor profesional toma en cuenta la estructura como un factor creativo, para darle variedad a sus canciones y comunicarse efectivamente. 

En las canciones existen tres tipos de partes según su función (figura 14.5.). 

Las estrofas o versos comunican una idea mediante la letra. Su función es proporcionar la información principal de la canción. Contar su historia. 

Los puentes son transiciones entre partes, y pueden ser tanto instrumentales como cantados. Su longitud puede variar, desde un compás o un par de tiempos, hasta secciones completas de varios compases. 

Finalmente, la parte más importante de la canción es el estribillo o coro. Su función es crear impacto y recordación, comunicando el mensaje principal de la canción mediante una melodía y letra memorables. En otras palabras, es lo que la audiencia recuerda más fácilmente. 

Figura. 2.2 Tipos de partes

 

Las canciones tienen otro tipo de partes muy comunes, que podemos clasificar también según su función 

La introducción, como su nombre lo sugiere, se da al inicio de la canción y por lo general, presenta elementos armónicos o melódicos que forman parte de la estrofa o el coro. Funcionalmente, se pueden comportar como estrofa, coro o puente. Su finalidad es generar un ambiente emocional para la parte siguiente y para la canción en general.  

La coda o postludio, es la sección final de la canción. En la mayoría de los casos implica la repetición del coro, en otros, una repetición de una estrofa, y en algunas excepciones, la coda es una parte completamente nueva y diferente del resto de la canción. 

Un ejemplo de esto último, es el caso de “Hey Jude”, interpretada por The Beatles. Su parte final, a partir de aproximadamente el tercer minuto, es diferente a las otras partes de la canción. Esta coda es muy memorable y funcionalmente se comporta como un coro, incluyendo el nombre de la canción en su letra. 

Además de estas dos partes, las canciones cuentan con partes instrumentales. Sobresalen dos tipos: el solo y el tema. 

o El solo es una sección en la que no hay melodía cantada y un instrumento distinto de la voz, toma el papel protagónico de la canción. El instrumento solista puede ser cualquiera del ensamble instrumental. Por ejemplo, las guitarras eléctricas son un instrumento muy utilizado con este fin. 

A nivel funcional, el solo puede comportarse como una estrofa, puente o coro, dependiendo de la base armónica sobre la cual se interpreta y la intención del solista. 

o Por otro lado, el tema es una parte instrumental conformada por secuencias rítmicas, armónicas y melódicas, que conforman una estructura memorable. Dependiendo del género musical, el tema puede tomar varias formas. En el hardrock, el tema se conoce como “Riff”, y está presente en innumerables canciones, como por ejemplo “Back in Black” de ACDC. El riff, en este caso, es la introducción de la canción. 

En algunos subgéneros de música electrónica, el tema se conforma de una melodía ejecutada por bajos o sintetizadores, como en la canción “Love is Gone” de David Guetta. Es muy común que estas secciones instrumentales se combinen con el coro de la canción. Podemos encontrar ejemplos de temas en todos los géneros musicales, en canciones como: “Day by Day” de Rebelution, “Somebody That I Used to Know” de Gotye, “The Importance of Being Idle” de Oasis, “Africa” de Toto. La lista es interminable. 

Figura 2.3 Otros tipos de partes


Al comprender el papel de las partes de la canción en el oficio de la composición, el productor gana la habilidad de analizar las canciones de un proyecto para mejorarlas.