Puntos de partida para componer: lo difícil

Puntos de partida para componer: lo difícil

Published On Feb-27-2019

Transcripción

Hemos definido que la composición tiene dos elementos principales: melodía y letra, los cuales vienen acompañados por una base armónica sustituible (figura 14.7.).

Figura. Composición


Surge entonces la pregunta: ¿Qué se crea primero: la música o la letra?

La composición, como proceso creativo es distinto para cada persona. Diferentes compositores tienen diferentes acercamientos, dependiendo de lo que les es más fácil: la música, o la letra. 

Por lo general, se inicia a trabajar con lo que es más intuitivo, ya sea la música o la letra. Sin embargo, llega un momento en el que el flujo creativo se detiene, al necesitar agregar el contenido que le cuesta generar al compositor. 

Banco de ideas 

Una técnica útil para sobrepasar estos bloqueos creativos, es construir un banco de ideas. Por ejemplo, si las letras me cuestan, constantemente estoy alerta y preparado para documentar ideas líricas, ya sea tomando nota en un cuaderno o registrando las ideas en una grabadora o teléfono (figura 14.8.).

Figura. Tomando anotaciones

 


No importa donde esté, si se me ocurre una idea, tomo nota de ella. Así, cuando llega el momento de componer, puedo sacar mis notas y encajar la letra con ideas melódicas y armónicas. 

Continuar avanzando, rellenar después

Otros compositores prefieren continuar avanzando cuando desarrollan un flujo creativo. Por ejemplo, si las letras provocan el bloqueo, se continúa componiendo una melodía tarareada y agregando acordes para armonizarla. Posteriormente, cuando la canción está avanzada o terminada, el compositor se dedica a buscar una letra que calce la cantidad de notas cantadas con la cantidad de sílabas requeridas para rellenar cada frase (figura 14.9.).

Figura. Continuar avanzando

 

Escuchemos un ejemplo de una melodía tarareada. 

Audio.. Melodía tarareada.


Al componer una melodía tarareada, el compositor puede tomarse su tiempo y buscar expresiones que sean compatibles con la longitud de las frases cantadas, e incluso modificar un poco la melodía, para generar congruencia con la letra. Escuchemos ahora la melodía final con letra. 

Audio.. Melodía con letra agregada.


Trabajo en equipo

Otro recurso valioso para componer, es trabajar en equipo. Un compositor puede aliarse a un autor, para que cada quien aporte ideas y la canción tome forma poco a poco.

Figura. Equipo de composición


De igual manera, en una banda que compone, cada persona aporta ideas y esto permite que la composición sea un proceso fluido, especialmente si los talentos de cada integrante se complementan entre sí.

Figura. Colaboración compositiva


Las bandas deben tener presente durante la composición, que el resultado final es una maqueta de arreglo, por lo cual es importante enfocarse en los elementos compositivos: melodía principal, letra y acompañamiento.