Armonizando con séptimas

Armonizando con séptimas

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Hemos escuchado dos posibles armonizaciones de la melodía del coro. Sin embargo, los acordes tienen una sonoridad bastante básica debido a que son triadas. 

Para darle más variedad al sonido de una armonización, es posible inferir las séptimas de cada acorde, basándonos en las notas de la escala. En la tonalidad mayor, los grados I y IV siempre tienen séptima mayor, y el resto séptima menor. Este es el caso para nuestra canción, que está en mi mayor. 

Figura 14.17. Séptimas de la tonalidad.


Escuchemos la diferencia, agregando las séptimas a las dos armonizaciones anteriores. Veamos los acordes en el cifrado. Tanto mi como la, cuentan con una séptima mayor, mientras que si tiene una séptima menor.

Figura 14.18. Cifrado 3.


Escuchemos y comparemos primero la secuencia con y luego sin séptimas. 

Audio 14.11. Armonización de la melodía: variación 1.


Audio 14.12. Armonización de la melodía: variación 1 con séptimas.


Ahora, démosle un vistazo al cifrado en do sostenido menor. Todos los acordes son menores y cuentan con séptimas menores también. 

Figura 14.19. Cifrado 4.


Comparemos los cambios en la sonoridad, escuchando primero el cifrado sin séptimas y luego con ellas. 

Audio 14.13. Armonización de la melodía: variación 2.


Audio 14.14. Armonización de la melodía: variación: con séptimas.


De esta manera, es posible agregar séptimas a la armonización de una canción, lo cual es sumamente común en todos los géneros de música occidental.