Productor musical: delimitación de funciones

Productor musical: delimitación de funciones

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Durante este curso, hemos analizado cuidadosamente el rol del productor musical. Un aspecto interesante, es que este no forma parte del equipo de trabajo del artista a largo plazo, como es el caso del personal manager. Algunas relaciones se forman a un plazo de varios proyectos, pero esto es poco común hoy en día. 

Delimitación de responsabilidades

Dada su posición como profesional independiente, el productor se enfrenta a distintas propuestas de trabajo. En algunas ocasiones, las personas o entidades contratantes carecen de una noción clara de las responsabilidades del productor, esperando que este ejecute tareas foráneas a su dominio profesional. 

Como ya sabemos, el productor se desempeña implementando proyectos musicales. Su trabajo forma parte de la implementación planeada por managent (figura 13.9.). De manera que, cualquier solicitud relacionada con temas de management, queda por fuera de sus responsabilidades. Veamos algunos ejemplos de tareas que no forman parte de las responsabilidades del productor musical: desarrollo de talento, asesoría de imagen, investigaciones de mercadeo, diseño gráfico o web; y en general, todo lo que sucede con el material discográfico después de la entrega del master, como por ejemplo: promoción, duplicación, distribución y comercialización. 

Figura. Producción musical en la carrera del artista.


Algunos productores musicales se involucran en estas áreas. Sin embargo, es importante para el artista tener claro que estas no son sus áreas de especialidad.