Personal manager

Personal manager

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Hablemos más a fondo sobre el personal manager. Para comenzar, es probablemente el profesional más importante, de todos los integrantes del equipo primario en la carrera del artista. Cuando se forma una alianza beneficiosa, su relación con el artista puede prolongarse indefinidamente. 

El manejo artístico es una actividad integral, que implica una amplia comprensión de cinco factores: 

  • Humanos
  • Administrativos 
  • Estratégicos 
  • Creativos
  • Y el establecimiento de relaciones de negocios. 

Estos cinco aspectos son fundamentales para generar relevancia y sostenibilidad de negocios en una carrera artística y  convierten al manager, en un personaje imprescindible para el equipo de servicios de negocios. 

¿Qué hace un personal manager?

En pocas palabras, representa a uno o varios artistas, supervisando todos los aspectos de su carrera. Asesora al artista en la toma de decisiones tanto creativas como de negocio; planteando e implementando estrategias para desarrollar su carrera, y mantenerle en un plano de relevancia comercial. En algunos casos, su relación con el artista le lleva a involucrarse incluso en decisiones personales. 

Características del personal manager

En general, los personal managers cuentan con cuatro características principales, que desarrollan a lo largo de sus carreras: Son hábiles en las áreas de relaciones interpersonales, liderazgo, asesoría y networking. 

  • La eficiencia en las relaciones interpersonales, implica la comprensión de los egos de diferentes tipos de personas involucradas en la carrera del artista. El personal manager establece vías estratégicas de comunicación, al estudiar los motivos por los que diferentes personas reaccionan de diferentes maneras. Este desarrolla sus habilidades sociales para ser agradable y accesible, lo cual crea una imagen de confianza y seguridad. Así, presenta sus propuestas e ideas de manera atractiva y crea relaciones de negocios duraderas y de mutuo beneficio. 
  • El liderazgo es una habilidad importante que el personal manager utiliza, para ayudar al artista a formarse. La influencia que ejerce el manager en sus artistas, les ayuda a formar los criterios de negocios necesarios para enfocarse y organizar sus propósitos en la industria. 

El personal manager también asesora a sus clientes. Esto también es conocido como “coaching”. Dicho rol implica trabajo a corto plazo, con el fin de desarrollar facetas artísticas específicas como la presentación y comunicación escénica, así como la interpretación vocal o instrumental en el estudio de grabación. 

Esta habilidad tiene un ámbito limitado, ya que el personal manager no debe ser un experto en todas las áreas de crecimiento artístico. Para lograr un desarrollo integral en sus artistas, participa como coach en las áreas que conoce y contrata los servicios de otras personas en las que no domina. 

  • Hablemos de la cuarta habilidad, que de hecho es una de las más cotizadas en los personal managers: su networking. Esta tarea implica el uso de sus capacidades interpersonales, para crear una red de contactos y relaciones de negocios. El networking requiere que el personal manager se involucre tanto en el lado de negocios, como en el social de la industria, asistiendo a eventos como convenciones, premiaciones, conferencias y seminarios.