Principios de entrenamiento auditivo

Principios de entrenamiento auditivo

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Con ejercicios como los del video anterior, podemos identificar el estado de nuestras habilidades. Ahora debemos proceder con la segunda parte: ¡Ejercitar para mejorarlas! 

Existen diferentes tipos de ejercicios de entrenamiento auditivo. Carecemos del tiempo para verlos todos en este curso, ya que es un área bastante extensa de la preparación académica de los profesionales en el ámbito musical. Durante esta lección nos enfocaremos solamente en las bases las áreas armónica y melódica. 

Pero antes, hablemos un momento del tipo de rendimiento que buscamos desarrollar. 

Oído absoluto vs Oído relativo

Escuchemos una secuencia de cuatro acordes. 

Audio. Acorde.


¿Cuáles acordes eran?

Por más que estudiáramos entrenamiento auditivo, identificar acordes por su nombre es realmente difícil. Algunas personas nacen con una capacidad llamada oído absoluto, mediante la cual son capaces de distinguir notas musicales con gran claridad y precisión. Podría compararse al modo en que el ojo identifica los colores (figura 15.4.). 

¿Cuáles números se muestran en esta figura? Claramente los podemos distinguir. 

Figura. Oído absoluto y colores 

 

Con esta misma seguridad, una persona con oído absoluto podría identificar las notas de los acordes en el ejemplo anterior. El oído absoluto es una habilidad nata. Sin embargo no es un factor decisivo en la capacidad de una persona de ser exitosa en el mundo de la música. 

Oído relativo

El oído relativo es una habilidad adquirida que está al alcance de cualquier persona, a través de los ejercicios respectivos. Se basa en escuchar referencias y usarlas para definir las características de uno o varios acordes o notas (figura 15.5.). 

Figura. Uso de referencias

 

Los ejercicios de entrenamiento auditivo se basan en el reconocimiento de sonidos utilizando el oído relativo. ¡Comencemos!