Aplicaciones compositivas del campo armónico

Aplicaciones compositivas del campo armónico

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Al conocer el acorde disminuido se obtiene una versión completa del campo armónico con sus siete grados (figura 15.29.). Los grados uno, cuatro y cinco son mayores. Dos, tres y seis son menores y siete es semidisminuido. Al agregar las séptimas vemos que todas son menores, excepto las del primer y cuarto grado. 

Figura. Campo armónico completo


Veamos un ejemplo en la tonalidad de Re mayor que hemos estado estudiando (figura 15.30.). Obtenemos los acordes: 

  • Re mayor con séptima mayor
  • Mi menor con séptima menor
  • Fa sostenido menor con séptima menor 
  • Sol mayor con séptima mayor 
  • La mayor con séptima menor
  • Si menor con séptima menor 
  • Y Do sostenido semidisminuido

Figura. Campo armónico de Re mayor


Pongamos este tema en práctica. En el siguiente ejemplo, tenemos una melodía en la escala de Re mayor. Conservaremos la melodía y cambiaremos la secuencia de acordes para experimentar con el campo armónico.

Audio. Melodía y secuencia de acordes 1 


Audio. Melodía y secuencia de acordes 2


Audio. Melodía y secuencia de acordes 3


¿Cuál suena mejor? Bueno, en realidad es una cuestión de gustos. Lo cierto es que en cada secuencia los acordes y la melodía son consonantes. Este tipo de ejercicios son muy útiles al componer canciones.

Armaduras y campos armónicos

De esta manera podemos aplicar las armaduras e inferir el campo armónico de cualquier tonalidad. Esta es una herramienta invaluable para composición y arreglo instrumental que podemos usar para colaborar con el proceso creativo y garantizar que todo suene bien.

El proceso consiste en tres pasos. 

  • Primero seleccionamos la tónica. 
  • Después asignamos los grados de la escala y las alteraciones de la armadura. 
  • Finalmente, aplicamos la estructura del campo armónico, con sus tipos de acordes correspondientes.

Veamos un ejemplo: Si bemol mayor tiene las alteraciones Sib y Mib.

Figura.

 

Ahora ubiquemos las tónicas en sus grados correspondientes y agreguemos las alteraciones.

Figura. Tónicas y grados


Figura. Agregando Alteraciones 


Para terminar, agregamos los tipos de acorde para cada tónica.Esto resulta en los acordes:

  • Si bemol mayor con séptima mayor
  • Do menor con séptima menor
  • Re menor con séptima menor 
  • Mi bemol mayor con séptima mayor 
  • Fa mayor con séptima menor
  • Sol menor con séptima menor 
  • Y La semidisminuido

Figura. Agregando tipos de acorde 


De esta manera es posible utilizar campos armónicos para establecer la base teórica de cualquier proceso creativo musical.