Campos armónicos

Campos armónicos

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Durante las lecciones 7 y 8 aprendimos varios fundamentos de teoría musical: cómo formar escalas, la estructura de los acordes, las tensiones que los conforman, sus grados y nomenclatura. Apliquemos esos conceptos a uno nuevo: el campo armónico. 

Un campo armónico es el grupo de acordes que se generan a partir de las notas de una escala. 

¿Para qué sirve esto?

Bueno, en la producción musical nos garantiza que las melodías y armonías sean consonantes. Es decir, si creamos una melodía a partir de una escala, ésta siempre sonará bien al interpretarse con los acordes de su campo armónico.

Figura. Relación entre campo armónico y melodía


Escuchemos un ejemplo con el piano. 

Audio. Melodía con acordes de su campo armónico


Ahora utilicemos acordes fuera del campo armónico y conservemos la melodía. 

Audio. Melodía con acordes fuera de su campo armónico


En el primer ejemplo se aprecia la consonancia absoluta entre melodía y acordes. En el segundo pudimos notar algunos momentos disonantes. 

El campo armónico

Veamos un ejemplo específico. La escala de Re mayor (figura 15.17.). Sus alteraciones son Fa sostenido y Do sostenido. Ahora, veamos su campo armónico (figura 15.18.). Recordando que el séptimo grado (Do sostenido) es una excepción, dejémoslo de lado por el momento. Sin embargo, podemos notar que las alteraciones de la escala se conservan en las tónicas de sus acordes correspondientes: Fa sostenido  y Do sostenido. 

Figura. Escala de Re mayor 


Figura. Campo armónico de Re mayor (excepto VII)


Alteraciones y armaduras

Estas alteraciones conforman lo que se conoce como armadura. Es posible inferir cuáles alteraciones tiene una escala al aplicar la estructura de intervalos a la tónica seleccionada (tal y como aprendimos en la lección 7).Veamos un cuadro resumen con las armaduras de todas las tonalidades mayores y sus relativas menores (figura 15.19.).

Figura. Armaduras


Con esta información podemos componer canciones y realizar arreglos instrumentales en todas las tonalidades. Más adelante en el curso tomaremos ventaja de este recurso.