Identificación de grados mayores y menores

Identificación de grados mayores y menores

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Ya que hemos conceptualizado los niveles de tensión armónica, podemos empezar a hacer ejercicios. 

Tonalidad mayor : Identificación de grados mayores

Estamos listos para realizar el ejercicio. La secuencia que escucharemos es la siguiente: Primero la referencia, seguida por cuatro tiempos del metrónomo y 8 compases de acordes. En cada compás sonará un acorde distinto, ya sea el primero, cuarto o quinto grado. Tomemos papel y lápiz, dibujemos ocho compases vacíos e iniciemos. 

Audio 15.19. Identificación de grados mayores


¿Logramos reconocer todos los grados? Al inicio estos ejercicios implican escuchar numerosas veces. Escuchemos nuevamente, ahora con la respuesta en pantalla (figura 15.11.).

Audio 15.20. Identificación de grados mayores


Figura 15.11. Identificación de grados mayores



Tonalidad mayor : Identificación de grados menores

Pasemos ahora al reconocimiento de grados menores. Al igual que con los mayores, contamos con tres niveles de intensidad (figura 15.12.). 

  • El sexto es la tensión mínima,
  • El segundo, la tensión intermedia,
  • Y el tercero representa el nivel máximo de tensión.

Figura 15.12. Intensidad en acordes menores


Escuchemos el incremento de tensión en los grados menores, respecto del primer grado (figura 15.13.). 

Audio 15.21.Incremento de tensión en grados menores


Figura 15.13. Incremento de tensión en grados menores



Como pudimos escuchar, el primero y sexto grados son relajados. La tensión aumenta con el segundo grado y llega a un punto máximo con el tercero, para retornar a la relajación del primer grado. 

Realicemos un ejercicio. Al igual que en el anterior, escucharemos la referencia, cuatro tiempos de metrónomo y 8 compases de los acordes seis, dos o tres. Escuchemos y tomemos nota de cuáles grados suenan en cada compás. 

Audio 15.22. Identificación de grados menores. 


Ahora, escuchemos nuevamente y veamos la respuesta en pantalla (figura 15.14.).

Audio 15.23. Identificación de grados menores.


Figura 15.14. Identificación de grados menores. 



Tonalidad mayor : Identificación de grados combinados

Hemos escuchado y conceptualizado las diferencias existentes entre los seis grados de la tonalidad mayor. Para finalizar, combinemos los grados en cuatro ejercicios, con un nivel de complejidad creciente. Tomemos papel y lápiz, y dibujemos cuatro cifrados vacíos, de ocho compases cada uno. 

  • El primer ejercicio incluye los grados 1, 4, 5 y 6
  • El segundo incluye los grados 1, 4, 5 y 2
  • El tercero incluye los grados 1, 4, 5 y 3
  • Y el último incluye los grados del 1 al 6

Audio 15.24. Identificación de grados combinados, ejercicio 1


Audio 15.25. Identificación de grados combinados, ejercicio 2


Audio 15.26. Identificación de grados combinados, ejercicio 3


Audio 15.27. Identificación de grados combinados, ejercicio 4


Escuchemos nuevamente, y veamos las respuestas (figura 15.15.).

Audio 15.28. Identificación de grados combinados, ejercicio 1


Audio 15.29. Identificación de grados combinados, ejercicio 2


Audio 15.30. Identificación de grados combinados, ejercicio 3


Audio 15.31. Identificación de grados combinados, ejercicio 4


Figura 15.15. Respuestas: ejercicios 1 a 4

 

Al contar con entrenamiento auditivo, el productor gana la habilidad de colaborar creativamente en el ámbito musical.