Los lados del cerebro

Los lados del cerebro

Published On Apr-24-2017

Transcripción

El proceso de escribir canciones es un proceso cognitivo, es decir, involucra conocimientos. Debido a esto, es importante conocer la forma en que trabaja el cerebro durante la composición de canciones. Al hacerlo, el letrista o compositor, estará preparado para aprovechar su tiempo al máximo, para así lograr escribir la mejor letra posible. 

Comenzaremos entonces hablando de los lados del cerebro, los cuales se han convertido en sinónimos de formas diferentes de pensar y, por tanto, de crear.

Lado derecho: generalmente, el lado derecho del cerebro está asociado con lo intuitivo, lo visual, lo colorido, lo espontáneo y lo creativo. Por lo tanto, se relaciona con actividades vinculadas al mundo de las artes. 

Lado izquierdo: se relaciona con lo planeado, lo juicioso, lo secuencial y lo abstracto. Por esta razón, se le relaciona más con actividades como las ciencias.

Ahora bien, ¿cuál de ambos lados es el más importante para la composición de canciones? Pues ambos. Así es, aunque pueda pensarse que el lado derecho es el más importante, la verdad es que ambos cumplen un papel fundamental, dentro del proceso creativo. Esto se ve reflejado en la técnica de composición que describiremos a continuación:

Muchas veces, como letristas, no sabemos qué escribir. Si nos ha pasado, no debemos sentirnos mal por eso, ya que nos pasa a todos. Sin embargo, saber cómo funcionan los lados del cerebro, nos permite salir más fácilmente de este callejón creativo y obtener letras de calidad. ¿Cómo es esto? Pues es muy sencillo. Primero, debido a que el lado derecho del cerebro es el lado creativo, debemos dejar que tome el control. Una forma de hacerlo es escribir una palabra al azar, por ejemplo, “vida”; y comenzar a escribir las líneas que vengan a nuestra mente. No debemos fijarnos si son correctas o no, si están o no relacionadas con las palabras, ni en establecer ningún tipo de control o filtro. Simplemente, se debe escribir todo lo que venga a nuestra mente. De esta forma, será posible reunir un caudal de líneas, sobre las cuales poder trabajar.

Ahora, luego de que se han escrito un montón de líneas, debemos leerlas para comenzar el proceso de selección y edición. Aquí es donde interviene el lado izquierdo del cerebro. Es importante señalar que, al comienzo, nada de lo que se escriba está mal, todo es bueno. Al terminar, el lado izquierdo del cerebro será quien vaya desechando, editando o sustituyendo las líneas que considere necesario modificar o descartar. La idea es generar muchas líneas, sobre las cuales comenzar a trabajar, dándoles forma, hasta obtener una letra adecuada para una canción.

Así, se podrá superar cualquier bloqueo creativo y generar buenas letras, para cualquier estilo de canción.