El proceso creativo

El proceso creativo

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Para empezar, nos adentraremos en el fascinante mundo del songwriting, es decir, la escritura de canciones. A lo largo de la historia de la industria musical, muchas canciones han alcanzado el éxito, gracias a su letra. Sin duda alguna, es probable que todos nosotros estemos enamorados de una canción, debido al mensaje que su letra transmite. Si bien es cierto que, dentro del songwriting, el talento es un factor importante, existen algunas técnicas que pueden ayudarnos a mejorar notablemente la calidad de nuestras letras. Además, el talento puede adquirirse y mejorarse, mediante la práctica continua.

Al momento de escribir una canción, en lo que todo letrista debería enfocarse es en lograr una conexión emocional con el oyente. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que su principal preocupación debe ser encontrar la forma de despertar en el oyente algún sentimiento, a través de su letra. Esto puede parecer difícil, especialmente por el hecho de que existen millones de canciones para un tema, sin embargo, mediante la práctica, es posible encontrar un estilo personal, el cual logre establecer la conexión emocional que estamos buscando.

Sin duda alguna, muchos letristas tienen lugares o experimentan situaciones donde se sienten más o menos inspirados. Por esta razón, es importante que, como letristas, identifiquemos la forma y el espacio ideal para componer canciones. Algunos prefieren estar solos en medio de la naturaleza, con un cuaderno y un lápiz. Otros pueden escribir perfectamente desde un bus, una oficina o un restaurante, mediante el uso de un dispositivo electrónico que tengan a la mano. Sin importar el sitio o el medio utilizado, lo más importante es que el letrista se sienta cómodo para componer el próximo éxito del año.

Entonces, según lo que se ha dicho anteriormente, debemos enfatizar que la canción exitosa no es aquella que tiene una estructura compositiva atrevida o perfecta, sino la que logra una conexión emocional con los oyentes. Así de sencillo, si “llega al corazón” de la gente, muy probablemente se convertirá en un éxito.

Por este motivo, el letrista debe practicar mucho, con el fin de desarrollar un lenguaje propio, a través del cual expresar sus ideas, de manera tal que logre “llegar al corazón del público”.