Estructura de una canción (parte II)

Estructura de una canción (parte II)

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Continuaremos nuestro estudio de la estructura básica de una canción. Al terminar de hacerlo, aumentará nuestra capacidad auto-crítica, lo cual mejorará notablemente la calidad de nuestras canciones.

Nos enfocaremos, entonces, en el estudio de los pre-coros, segundos versos y puentes.

Pre-coro: el pre-coro es una especie de pequeño puente, ubicado entre los versos y los coros. Su objetivo es mantener o aumentar la tensión acumulada en el verso, con la finalidad de que el coro produzca el mayor impacto posible. El pre-coro se diferencia del verso en varios aspectos, por ejemplo, una melodía diferente o el uso de un registro vocal distinto. En ocasiones, el pre-coro puede ser enfatizado por el arreglo instrumental. Como ejemplo de pre-coro, se recomienda escuchar la canción “Mi Princesa”, de Víctor Muñoz. El pre-coro de dicha canción se diferencia del verso porque la voz del cantante se percibe en un registro más agudo, al mismo tiempo que el arreglo instrumental se vuelve más denso, debido al uso de una mayor cantidad de instrumentos.

Audición Recomendada: “Mi Princesa” de Víctor Muñoz

Segundo verso: la función del segundo verso no es muy diferente a la del primero. Sin embargo, si se usa con sabiduría, puede causar gran interés. Puede usarse para responder incógnitas que hayan quedado sin respuesta o para formular nuevas interrogantes que serán aclaradas más adelante. También, se puede usar para ahondar en una situación o sentimiento en específico, esto, con el  fin de aumentar la empatía con el oyente. Un ejemplo de canción que usa el segundo verso para ahondar en los sentimientos del protagonista es “No Sé Lo Que Me Das”, de Franco de Vita.

Audición Recomendada: “No Sé Lo Que Me Das” de Franco de Vita

Puente: como su nombre lo indica, funciona como una transición o forma de pasar de un lado a otro. También funciona para refrescar la canción, con el objeto de renovar el interés en ella, ya que, después de la mitad de la canción, el oyente tiende a aburrirse. Debido a ello, el puente es generalmente ubicado después del segundo coro y antes del coro final. En muchas ocasiones, esta sección es totalmente instrumental. Sin embargo, la canción podría beneficiarse, en gran manera, de un puente vocal. En la canción “París”, de La Oreja de Van Gogh, puede escucharse un puente, el cual sirve perfectamente para refrescar la canción y preparar la tensión del coro final.

Audición Recomendada: “París” de La Oreja de Van Gogh

Llegados a este punto, ya podemos reconocer la importancia de cada sección de la canción. De esta manera, podremos evaluar nuestras propias canciones y ver si estas están siendo aprovechadas en todo su potencial.